La nafta y el gasoil aumentaron entre 66% y 120% en lo que va del año
Hubo 7 incrementos en 2022. El último fue de 4% desde el jueves y estuvo acordado con el ministerio de Economía. YPF aún no lo aplicó.
Con los aumentos de diciembre, el precio de la nafta común subió un 66% en lo que va del año, mientras que el combustible “premium” escaló un 77%. El gasoil trepó un 90%, mientras que la variedad premium de ese mismo producto creció un 120%.
Los importes de las naftas subieron por debajo de la inflación acumulada hasta ahora, mientras que los del gasoil están por arriba de ese indicador.
Shell y Axion ya aplicaron el aumento de diciembre, acordado con el ministerio de Economía. YPF aún no hizo ese retoque. Podría esperar hasta los feriados de la semana que viene. Las petroleras que ya subieron aplicaron siete incrementos durante 2022. El próximo será en enero de 2023.
Los acumulados hasta ahora quizás se modifiquen cuando se informe el detalle del 4% de aumento de YPF: puede que algunos productos suban un poco más (como naftas, que están rezagadas en relación con el IPC) y otros menos (como gasoil). Esa composición del incremento se está definiendo.
El alza que entró en vigencia desde las 0 hora del jueves, fue acordada por las compañías con el Ministerio de Economía.
Las petroleras pautaron tres subas de 4% mensuales durante diciembre, enero y febrero. Y un incremento del 3,8% para marzo. Fue hablado con el ministro de Economía Sergio Massa e implica la colaboración de esas compañías en el programa “Precios Justos”, que busca contener la inflación en los próximos meses.
Este acuerdo está sujeto a que no haya una devaluación fuerte del tipo de cambio oficial y que las petroleras tengan dólares para importaciones. En especial, para algunos productos como el gasoil.
Las compañías de consumo masivo venían pidiendo que las petroleras se sumen a “Precios Justos”. Entienden que no podían congelar sus productos si había incrementos en los costos logísticos.
Para que las petroleras se sumen, el Gobierno difirió aumentos en los impuestos a los combustibles y estableció una tabla sobre los incrementos que pueden aplicarles los fabricantes de biocombustibles. Las refinadoras están obligadas a incoporar “cortes” de bio en sus productos.
Los importes de los surtidores argentinos siguen siendo más bajos -en dólares- que los de países limítrofes. Desde Paraguay y Uruguay cruzan las fronteras para llenar los tanques con combustibles locales, ya que son más baratos que en sus territorios.
Fuente: https://www.clarin.com/economia/nafta-gasoil-aumentaron-66-120-va-ano_0_cIAbGgfNEa.html