Neuquén analiza pedirle a las petroleras que paguen peaje en las rutas
La medida intentaría mejorar la conectividad. Sería con un canon fijo o bien una garita de peaje destinada a vehículos de la actividad petrolera y que no alcanzaría a particulares.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, analiza la necesidad de que operadoras que desarrollan actividades en Vaca Muerta paguen un peaje al transitar por rutas petroleras.
La iniciativa podría ser enviada a la Legislatura el 1 de marzo y responde a la necesidad de generar un ingreso para financiar obras viales que, en parte, se deterioran ante el alto tránsito por rutas provinciales en actividades relacionadas a la explotación hidrocarburífera.
Según confiaron fuentes del Ejecutivo al diario LM Neuquén, se evalúa cómo llevar el proyecto adelante. Una alternativa es a través de un canon fijo basado en la cantidad de vehículos que circulan por empresa o con otro mecanismo de cobro, como una garita de peaje, dejando exentos a los vehículos particulares.
Del mismo modo, también se estudia el destino de los recursos que el Estado provincial recaude, aunque el principal objetivo es apuntar a la creación de un fondo que permita financiar las obras viales, no sólo en las rutas petroleras sino también en el resto del territorio neuquino.
Una de las rutas alcanzadas por la medida será la 67, la Ruta del Petróleo, que se encuentra en proceso de asfaltado y que conecta la ruta nacional 22 (actual Autovía Norte) a la altura de la rotonda de Pluspetrol con la localidad de Añelo. Tiene 19 kilómetros de extensión y los trabajos se encuentran aproximadamente en un 70 por ciento de avance, según informó Vialidad Provincial.
Fuente: Vaca Muerta News