MATER: Cammesa recibió ofertas record por más de 5.300 MW en 60 proyectos de energía renovable
La cifra supera ampliamente a lo que estimaba Cammesa, que había proyectado unos 1000 MW adicionales de potencia renovable para los próximos meses. Fuentes del sector destacaron a EconoJournal que esta situación se debe a que hubo un cambio regulatorio que permitió ampliar la capacidad disponible.
Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), abrió una nueva ronda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) con el objetivo de asignar prioridad de despacho. La novedad es que se recibió un total de 5.314,5 megawatts (MW) que surgen de 60 proyectos que las compañías generadoras han presentado para ingresar al mercado, una cifra que supera ampliamente a lo que estimaba Cammesa, que había proyectado unos 1000 MW adicionales de potencia renovable para los próximos meses.
Fuentes del sector destacaron a EconoJournal que esta situación se debe a que hubo un cambio regulatorio que permitió ampliar la capacidad disponible. A través de la resolución 360, la Secretaría de Energía permitió la instalación de parques eólicos y solares en nodos de transmisión que, aunque presentan saturación durante los picos de consumo, cuentan con disponibilidad de inyección durante buena parte del día.
Antes de este cambio sólo estaba permitido habilitar proyectos de generación con capacidad de transporte para despachar el 100% de la energía producida, lo que se conoce como “Capacidad de Transporte Pleno”. No obstante, con la modificación de la norma, se autorizó a Cammesa a habilitar nuevos proyectos en el MATER utilizando esos nodos y a su vez se creó la “Asignación de Prioridad de Despacho Tipo Referencial”, que permite que las empresas generadoras puedan acordar contratos de venta de energía a usuarios industriales. Al modificar el criterio de asignación de despacho se bajó la alícuota del 100 al 92 por ciento y esto permitió abrir una capacidad de 700 a 900 MW eólicos y 500 MW solares. Esto explica el motivo de que las empresas que más cantidad de megas han ofrecido en esta ronda eligieron participar en la capacidad de transporte tipo referencial “A”.
Cifra récord
Gracias a esta norma que permitió flexibilizar uno de los criterios técnicos del MATER, compañías como Genneia, Pampa Energía, RP Global, YPF Energía, entre otras, se vieron motivadas para ofrecer grandes cantidades de potencia máxima en sus ofertas, situación que provocó que existan más proyectos que la capacidad actual disponible, 1,500 MW.
En total se presentaron 34 proyectos de energía eólica y 26 proyectos de energía fotovoltaica. El interés de las compañías en ofrecer está cantidad de energía reside en que pueden pasar varios meses hasta que se vuelva a dar una nueva licitación y que haya nueva capacidad disponible.
Asimismo, esta situación y la cantidad de megas ofrecidos también se explica porque en la actualidad existe mucha demanda de energía renovable por parte del mercado privado producto de la transición energética.
En este sentido, entra a jugar la sustentabilidad y el hecho de que este tipo de energías resultan más económicas. En 2022 el precio monómico promedio de Cammesa fue de US$ 88,7, es decir, las empresas que estuvieron conectadas a la compañía que administra el MEM tuvieron que abonar ese valor por MW/h. En cambio, las empresas que tuvieron un contrato por energía renovable pagaron un total de US$ 65 por MW/h. Además, este tipo de energías les permiten a las empresas reducir su huella de carbono, un requisito fundamental para muchas de las compañías locales y extranjeras.
Muchos de los parques están ubicados en Buenos Aires, lo que indica que en la provincia se dará una competencia fuerte para ver cuál es la compañía que finalmente se adjudica los proyectos. Y también, en Comahue, donde hasta hace unos meses no había.
A su vez, otro de los aspectos novedosos fue que en esta nueva ronda del MATER, se abrió la posibilidad de que los proyectos también puedan incluir inversiones en la expansión de las redes de transmisión. En esa línea, hubo un total de cinco proyectos que presentaron ampliación de transporte.
Pasos a seguir
El 18 de octubre Cammesa deberá informar cuáles son los proyectos que deberán realizar un desempate en el proceso de asignación de prioridad. El día 26 se llevará a cabo el acto de presentación de la información requerida para el desempate. Y el 31 de octubre se hará la asignación de prioridad de despacho.
Fuente: https://econojournal.com.ar/2023/10/mater-cammesa-recibio-ofertas-record/