Mendoza aumentó 16% sus regalías petroleras y sigue sumando inversiones
Se tomaron acciones desde el inicio de la pandemia, cuando estalló la crisis del petróleo en el mundo. Gracias a las gestiones permanentes y a programas como Mendoza Activa Hidrocarburos.
El Gobierno de Mendoza implementó un plan de reactivación hidrocarburífera desde el comienzo de la cuarentena por COVID-19, que en dos años ha dado resultados positivos. Gracias al incremento de la producción y a la reactivación de más de 300 pozos, en los últimos doce meses las regalías totales fueron de u$s 12,96 M en promedio por mes, totalizando u$s 155 M acumulados. Así, la Provincia registra un aumento de 16,1% en lo recaudado en comparación con igual período anterior y sigue sumando inversiones, con una producción proyectada de 198.600 m3 hasta diciembre de 2025.
Para lograr la reactivación en el sector, el gobierno de Rodolfo Suárez inició un largo camino en 2020 desde la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía.
Entabló reclamos a YPF para que volviera a comprar crudo a las operadoras locales, ya que había decidido de forma unilateral dejar de hacerlo; trabaja arduamente en el seno del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos para lograr que las regalías no se vean afectadas por la cantidad de variables del dólar y continúa gestionando las inversiones del programa Mendoza Activa Hidrocarburos.
Este programa, pionero en Argentina, logró en menos de dos años $10 mil millones en nuevas inversiones y la reactivación de más de 300 pozos que estaban abandonados desde hacía años en la provincia.
A todas estas acciones, la Provincia sumó otro frente: el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, elevó a la Ofephi un informe en el que se reclaman millones de dólares en regalías mal liquidadas por parte de la estatal YPF, que tiene posición dominante en el mercado local y fija los precios de compra de lo que produce. La presentación se realizó a finales de febrero y, de tener resolución positiva para Mendoza, sumará unos u$s 58 M anuales en concepto de regalías mal liquidadas.
Fuente: Gobierno de Mendoza