Neuquén: piden informes para administrar las represas hidroeléctricas
La oposición cree que es un paso previo a una reprivatización. Los accionistas de las nuevas empresas son Enarsa y Nucleoeléctrica. Las provincias por ahora quedaron afuera.
La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría el proyecto de comunicación que solicita a la Secretaría de Energía de la Nación información sobre la reciente constitución de cuatro sociedades anónimas, sin la participación de la provincia, que administrarán las represas Cerros Colorados – Planicie Banderita; El Chocón; Alicurá y Piedra del Águila.
Se trata de cuatro represas generadoras de energía hidroeléctrica ubicadas en Neuquén y Río Negro sobre el río Limay, hoy operadas por empresas privadas.
“No se habla de la tarifa del Comahue, no se habla de que somos las segunda más importante en materia de generación eléctrica. Tampoco nos llaman a una mesa de diálogo. Finalmente el objetivo del actual gobierno sería privatizar a las hidroeléctricas”, señaló Cielubi Obreque, diputada provincial por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), en declaraciones a AM 550.
Por su parte, el diputado nacional por Neuquén Pablo Todero (Unión por la Patria) afirmó en sus redes sociales que la creación de estas sociedades anónimas por parte del gobierno nacional es un paso previo a la reprivatización y que el plan de la Casa Rosada es que no participen las provincias. “será la bandera de remate de nuestras hidroeléctricas”, señaló.
De esta forma, la resolución firmada ratifica que los recursos naturales son dominio de las provincias.