Ola de calor: 40 mil usuarios siguen sin luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano
En Capital Federal, el barrio más afectado por los cortes de suministro es Caballito.
En plena ola de calor, unos 40 mil usuarios continúan este lunes sin luz tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano. En Capital Federal, uno de los barrios más afectados es Caballito, con casi 5 mil hogares sin suministro.
Según precisa la información suministrada en la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) durante la mañana del lunes unos 28.000 usuarios de Edesur seguían sin luz; mientras que los afectados de Edenor superan levemente los 10.000.
Entre los barrios porteños, los más afectados eran Caballito y Villa Lugano. En el Gran Buenos Aires, las zonas que sufrían interrupciones del servicio están encabezadas por Quilmes, Monte Chingolo, Bella Vista y Francisco Álvarez.
El punto más alto de cortes se dio el pasado viernes cuando unos 200 mil clientes de Edesur ser quedaron sin servicio eléctrico en un apagón masivo.
El interventor del ENRE, Walter Martello, reveló el domingo que el Gobierno nacional analiza la caducidad de la concesión del servicio de la empresa de distribución eléctrica Edesur debido a la falta de suministro de miles de clientes.
“Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, señaló Martello en su cuenta de Twitter.
En tanto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó en su cuenta de esa misma red social: “No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”.
“Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur. Acabo de instruir al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año”, manifestó Royón.
A raíz de la interrupción de suministro de los últimos días, el ENRE indicó que “se encuentra realizando un monitoreo de la reposición del servicio eléctrico en el área de concesión de Edesur que se vieron afectadas y realizará la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad de la distribuidora y de las posibles sanciones de acuerdo con lo que establece el contrato de concesión”.
El área de concesión de Edesur abarca la zona sur del Gran Buenos Aires y gran parte del sur y el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/calor-extremo-40-mil-usuarios-siguen-luz-ciudad-buenos-aires-conurbano_0_ilbUXjXbiY.html