Petroleros de Santa Cruz se suman al reclamo por los despidos en YPF
El Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPGER) realizó una asamblea general de trabajadores para iniciar un plan de lucha contra YPF por los despidos a raíz de la venta de los pozos maduros de petróleo.
Miles de trabajadores petroleros se reunieron este lunes por la mañana en la rotonda de Cañadón Seco para manifestarse en contra de la salida “desordenada” de YPF de los yacimientos maduros de petróleo de la Cuenca Del Golfo San Jorge luego de que la empresa anunciara que para ese proceso habrá despidos a partir de abril.
YPF anunció su decisión de poner en oferta sus áreas en las cuencas maduras de todo el país, en particular las del Golfo San Jorge, donde hubo acuerdo inicial por parte de los gobiernos de ambas provincias. La polémica comenzó cuando se avanzó en “las formas”.
En el caso de Santa Cruz, el secretario general del Sindicato Petroleros Privados, Rafael Güenchenen, señaló que se había hablado de una transición ordenada para garantizar la continuidad laboral y operativa. Sin embargo, según Güenchenen, la empresa no está cumpliendo con estos compromisos y “pretende abandonar la región de manera caótica“, lo que ha motivado la declaración de alerta y movilización.
El viernes pasado, el dirigente gremial, encabezó en Pico Truncado un plenario de delegados de las empresas que trabajan para la operadora YPF, y resaltó que no permitirán que “deje gente en la casa, ni que se vaya dejando el desastre en el que están los yacimientos” y por ello convocaron a la asamblea general de este lunes con trabajadores de todas las operadoras de la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz.
Fuente: La Opinión Austral