Santa Cruz espera frenar el declino de sus cuencas hidrocarburíferas en el 2023
El Gobierno espera que el próximo año sea bisagra para la producción hidrocarburífera de la provincia. Proyecta un mínimo crecimiento de la producción en términos del 1% para el petróleo y el 3% para el gas.
Aunque a nivel nacional se celebra la producción récord de petróleo y gas, la misma se debe, hoy, por los resultados que está obteniendo Vaca Muerta que se supera mes tras mes.
Lamentablemente, muy distinta es la realidad de las cuencas convencionales que no pueden lograr todavía, como mínimo, el punto de equilibrio, para de ahí comenzar a revertir la curva negativa.
Los yacimientos maduros tanto de la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ) como la Cuenca Austral (CA) no son la excepción. En general, la merma en la producción tanto de petróleo como en gas se viene registrando mes tras mes, desde hace más de una década.
Proyección positiva
La gran novedad es que en los últimos tiempos, dicho declino parece haberse ralentizado. Y se han anunciado ambiciosos planes de inversión por parte de las principales operadoras, que han logrado, no sólo resultados positivos a través de la recuperación terciaria, sino también a partir de la exploración del no convencional en territorio santacruceño.
De esta forma, se explica las proyecciones que realiza el Gobierno que apunta a que haya un quiebre en los resultados negativos de producción, el próximo año: En el caso del petróleo esperan una suba de un 1% (siendo 1% para CGSJ y 4% en Cuenca Austral) en la producción. Esto, aunque parezca ínfimo, implicaría un alto a la caída en picada que vienen registrando las cuencas. Con una producción proyectada de 25.135.146 barriles contra los 24.815.497 que se espera terminar produciendo el presente año.
Fuente: BAE Negocios