Weretilneck y la disputa con Buenos Aires por la planta de GNL
El gobernador de Río Negro explica por qué la planta debe hacerse en su provincia.También la pretende Bahía Blanca.
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, se mueve para que el mega proyecto exportador de Gas Natural Licuado que impulsan YPF y la petrolera malaya Petronas se instale en Punta Colorada, una localidad de su provincia. La planta, que demandará una inversión de unos US$ 30.000 millones, también es ambicionada por Bahía Blanca.
Una de las cuestiones que puede inclinar la balanza para una u otra provincia es la adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), que incluye una serie de beneficios y garantías para los inversores. Río Negro adhirió al RIGI el viernes pasado. Axel Kicillof dice que no lo hará.
A continuación, un resumen de la entrevista que Clarín le realizó a Weretilneck.
-¿Sin el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que se aprobó en la Ley Bases y a la que Río Negro adhirió antes que cualquier provincia es inviable el gasoducto para sacar el gas de Vaca Muerta y la planta productora de Gas Natural Licuado?
-Sí. Por la alta inversión que significa. Y al tener, obviamente, socios extranjeros lo que se busca es la mayor previsibilidad posible, no solo para la baja de interés en la búsqueda de financiamiento, sino también para tener la tranquilidad en lo competitivo.
-El kirchnerismo rechazó en en el Congreso Nacional y en la Legislatura rionegrina el RIGI bajo el argumento de que se hacen concesiones demasiado grandes. ¿Es así?
-La Argentina tiene una trayectoria de incumplimientos con la inversión internacional muy fuerte. Por lo tanto, la ha transformado en un país poco previsible y poco serio para los negocios. Y esto ha significado que la inversión real directa en el país haya sido prácticamente nula en los últimos años.
Es decir, desde la apropiación de Aerolíneas, la apropiación de Repsol, la expropiación de Suez más el cepo cambiario actual, más todos los cambios en las condiciones de las regulaciones y el marco tarifario de las distintas empresas internacionales que estuvieron o están en Argentina.
La única manera, desde mi punto de vista, para que Argentina vuelva a ser un país atractivo para la inversión internacional es tener reglas de juego absolutamente claras, transparentes, que den garantía jurídica.
El RIGI de alguna manera viene a resolver toda la historia argentina de incumplimiento de contratos internacionales. Puede parecer en algunos aspectos exagerado, pero yo en lo personal considero que es la única manera de volver a recibir capital internacional en inversiones muy importantes.
-¿A cuánto ascendería la inversión total?
-Son distintas etapas. Hay una primera etapa que son los barcos, con lo cual la inversión es menor y después está la planta, donde la inversión es mayor. Pero la primera etapa es el gasoducto más el acceso a los barcos y después de eso sería la segunda etapa de la planta. Pero por eso son distintos momentos en toda la inversión. Pero la inversión general sería de US$ 30.000 millones.Diputados de Río Negro celebran el viernes la adhesión al RIGI.
-Río Negro tiene ahora una puja con Buenos Aires, que quiere la planta de GNL en Bahía Blanca. ¿Por qué sería mejor alternativa Punta Colorada que Bahía?
-Hay varios aspectos. Primero la disponibilidad prácticamente absoluta del Golfo de San Matías para transformarse en un puerto exportador de todo lo que es hidrocarburos. Cosa que no tiene Bahía Blanca porque comparte su puerto con lo que son cereales y otras actividades. Punta Colorada le permite a la industria tener absoluta previsibilidad porque sería un golfo exclusivo para la exportación de Vaca Muerta.
Dos, es un mejor mar. Bahía Blanca tiene que ser dragado permanentemente, balizado permanentemente. Nosotros tenemos a 7 kilómetros de la costa y a 40 metros de profundidad, lo cual lo hace mucho más competitivo. Para tener una idea. Por tres buques de petróleo, no de gas, que tendrían que entrar a Bahía Blanca se necesita solamente uno en Punta Colorada. Para llegar a los buques factoría y para llegar al buque grande de petróleo necesitas sí o sí adentrarte al mar. La menor distancia de la tierra a la boya es lo que te genera la competitividad. Además el barco no tiene ningún tipo de complejidad portuaria.
-¿Es menor la traza del gasoducto hasta Bahía Blanca o Punta Colorada? Por los costos…
-La diferencia no está en el ducto. La diferencia de costo está en lo que es la operatividad a lo largo de la vida útil del proyecto. Imagínate 30 años, y de las condiciones del mar respecto de uno u otro sitio.
-YPF les había fijado a Río Negro y a Buenos Aires un plazo hasta este lunes para responder por la predisposición a acompañar el proyecto. ¿Ya lo hicieron?
-Respondimos el viernes, después de que promulgué la ley que aprobó la Legislatura de Río Negro de adhesión al RIGI.
-Tras la sanción de la ley, ¿quedaron en mejor posición que Buenos Aires?
-Yo creo que estamos muy competitivos y que por condiciones objetivas le brindamos a YPF y Petronas mejores condiciones que las que ofrece la provincia de Buenos Aires. Aparte de lo que dije del RIGI y las condiciones del mar, tenemos la cesión de tierra gratuitas por parte de la provincia, ya sea para todo lo que se necesite para la planta de gas y todo lo que se necesite para el oleoducto que se está haciendo.
Tenemos la Ley de Promoción Económica, con lo cual estamos garantizando como mínimo diez años de exenciones de Ingresos Brutos y de Sellos, con lo cual con una ley especial lo podemos llevar a toda la vida útil del proyecto. Tenemos algunos aspectos más que obviamente por una cuestión de confidencialidad le hemos hecho saber a YPF este viernes.
¿Los favorece entonces la posición tan intransigente del kirchnerismo?
-Yo creo que a la hora de de tratarse de una inversión tan importante de miles de millones de dólares que tiene que ser financiada desde el resto del mundo, donde empiezan a jugar los plazos de amortización, la previsibilidad jurídica, la disponibilidad de fondos, todo eso creo que la adhesión al RIGI puede ser determinante. De todos modos hay que ser respetuoso de la decisión de YPF y PetronasAlberto Weretilneck.
-¿Desde lo ideológico los favorece la posición dogmática de parte de Kicillof y el kirchnerismo?
– Sí, sí, sí, sí, nos ayuda muchísimo. Nosotros consideramos que la adhesión al RIGI y las condiciones técnicas operativas del Golfo son ventajas importantísimas a la hora de tomar la definicion.
-¿Lo llamó Kicillof?
-No, no hemos tenido diálogo.
-Creo que ellos se han tomado con sorpresa que apareciera Río Negro de golpe con el proyecto de GNL.
-Quiero contar otro tema que es importante y que también está paralelo a este y que es una inversión de PAE y de Golar, que es una empresa mundial también de GNL. PAE ha tomado la decisión de hacer gas licuado vía barcos. Y nosotros estamos intercambiando información con PAE, en lo que hace a este tipo de propuesta que le hemos hecho a YPF. Disponibilidad de tierra, beneficios impositivos provinciales, adhesión al RIGI.
“Disputa sana”
-¿Puede haber tener reclamos en Punta Colorada de comunidades mapuches o de ambientalistas?
-Ya pasamos la audiencia pública para aprobar el Vaca Muerta Sur, se hizo hace un año aproximadamente. Y se dieron todas las explicaciones. Trabajaron las universidades y el INVAP para validar todo lo que son aspectos ambientales que se tienen que tener en consideración a la hora de de hacer este tipo de actividades en el Golfo.
¿Es una disputa sana la que mantienen con Bahía Blanca?
-Creo que sí. La Patagonia como proveedora de electricidad, gas y petróleo al resto del país se merece poder exportar los productos que genera, cosa que no hemos podido hacer nunca. Es un momento histórico para que la Patagonia pueda no solo exportar lo que produce, sino que con el correr de los años Sierra Grande y San Antonio se transformen en un polo petroquímico y en un polo de fabricación de fertilizantes a partir de la riqueza que tenemos.
Con lo cual tenemos que cambiar esta historia de que los patagónicos lo único que hacemos es llevar al resto del país nuestros recursos naturales, sino que queremos que esos recursos naturales generen empleo, actividad económica y riqueza en nuestra propia gente de la Patagonia.
¿Tienen una estimación de cuantos puestos de trabajo se crearían?
-Hay dos niveles de esto. La construcción de Vaca Muerta Sur, de lo que es petróleo, son 2.500, 3.000 trabajadores. Lo que después se considera que queda de Vaca Muerta Sur en la planta de PAE si se llegara a hacer y la de GNL no menos de 400 personas por proyecto, en lo que es el funcionamiento una vez que se ha terminado la construcción.
A esto hay que sumarle todo lo indirecto y lo tercerizado, que hoy sería muy, muy aventurero. Pero pensemos en lo portuario por ejemplo, esto significa abastecer a cada uno de los buques. Lo que es agua, lo que es combustible, lo que es alimentos, lo que son las empresas de los prácticos, las empresas que controlan la boya, las empresas que controlan el amarre. A lo que tenés que sumar la estructura de Prefectura, tenés que sumar Gendarmería Nacional, tenés que agregar Aduana, bueno, se genera alrededor de la exportación una innumerable cantidad de actividades laborales y económicas que hoy no se pueden cuantificar.Exportación de gas licuado desde Bahía Blanca, en 2019.
-De lograrlo, ¿cuánto tiempo llevaría la construcción?
-Son distintas etapas. Sobre todo YPF tiene que decidir la ubicación. A partir de la ubicación empieza por lo que es la contratación del proyecto ejecutivo y eso lleva ya unos cuantos meses. Yo, por lo que tengo entendido, YPF estaría a fin de año, decidiendo la licitación de la consultoría que va a hacer el proyecto ejecutivo de todo el complejo.
-¿Cuando tomaría YPF la decisión?
-La empresa ha dicho el mes de agosto.