Generación de energíaLatinoaméricaNoticias

México: agrupaciones políticas buscan que el acceso a la energía eléctrica sea garantizado por la Constitución

Esta propuesta apareció justo en el contexto de discusión de la Reforma Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alma Carolina Viggiano, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca que el acceso a la energía eléctrica sea garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para todas y todos los ciudadanos, informó la Cámara Baja el domingo 20 de febrero.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento señaló que su iniciativa de reforma pretende modificar el Artículo 4 de la Constitución para que todas las personas que habitan el territorio nacional tengan un suministro de energía eléctrica suficiente para su subsistencia y que el Estado garantizará las condiciones para ello.

Para conseguirlo, Viggiano Austria dijo que esto se podría obtener a través de una tarifa social justa o bien de medidas de autogeneración y autoabasto individual o comunitario, por lo que se planea adicionar un párrafo séptimo a dicho artículo para señalar que el Estado sea el que garantice ese derecho.

Asimismo, se busca que el ejercicio del suministro eléctrico no contravenga el derecho a un medio ambiente sano, el cual también garantiza ese artículo, por lo que se deberán de definir estrategias técnicas sustentables para que las personas que tengan intermitencia en el servicio, o que simplemente no cuenten con éste, puedan tener acceso a la energía eléctrica.

Bajo esa lógica, la maestra en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica destacó que garantizar el acceso al suministro de energía eléctrica constituye la oportunidad para una transición energética en la que sea observable la reducción de energía primaria de recursos contaminantes y privilegiar fuentes de energía limpias como la solar o eólica.

Agregó que el gobierno de México tiene el compromiso con su población y la del mundo, de contribuir a un suministro eficiente y oportuno de energía eléctrica, sumando esfuerzos para que sea de fuentes limpias, y lograr cobertura en zonas urbanas y rurales, disminuyendo la brecha de desigualdad.

Fuente: Infobae