El Gobierno continúa con su postura en defensa de la segmentación de tarifas
La Secretaría de Energía encabezó una nueva audiencia pública, la tercera en la semana, esta vez para debatir la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado a los usuarios.
La Secretaría de Energía encabezó este jueves la tercera y última audiencia pública para debatir la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado a los usuarios del servicio de gas natural y de energía eléctrica.
El subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago López Osornio, al presidir la audiencia pública, criticó el esquema vigente de subsidios a la energía por considerarlo «pro-rico», y al sostener que es «uniforme para todos los usuarios sin atender a su situación socioeconómica» por lo que «hay margen para mejorar la eficiencia distributiva».
«Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y electricidad que se incluye en la factura» y como no se realizan distingos por la capacidad socioeconómica, salvo la implementación de la tarifa social, «el 50% de (la población de) mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica», manifestó.
Asimismo, precisó que el decil de mayor nivel de ingresos destina el 0,9% y el 2,2% de sus ingresos al pago de los servicios de electricidad y gas, respectivamente, por lo que López Osornio propuso «retirar gradualmente los subsidios» a ese 10% de la población con mayor capacidad económica.
Fuente: Ámbito