ArgentinaNoticiasTarifas

Facturas de luz, gas y agua: cómo detectar si te están cobrando de más y dónde reclamar

Ya sea por fallas en el servicio o un error en la facturación, a veces se reciben boletas con montos excesivos. Qué hacer en cada caso.

Que los números del medidor de los distintos servicios públicos no coincidan con los de la factura puede llegar a ser más común que lo que se piensa. Y no tiene que ver con la mala fe. Muchas veces, el mal funcionamiento, rotura o procedimiento erróneo de quienes lo controlan pueden ser motivos por los cuales las boletas reflejen cifras que nada tengan que ver con el consumo real.

Para regularizar este tipo de situaciones, existen distintas vías para reclamar en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Tanto para la luz, como el gas y el agua, aplica la protección de la Ley de Defensa del Consumidor. Ya sea a través de su línea gratuita 0800-666-1518, de lunes a viernes de 9 a 18 o utilizando un formulario online, se puede realizar el reclamo por una mala lectura de los medidores. 

No obstante, lo ideal es acudir primero al operador del servicio para una nueva lectura del medidor y solicitar no sólo un número de reclamo sino también un tiempo estimado de solución para que la empresa se haga cargo lo antes posible.

Edenor y Edesur: ¿cómo saber si me están cobrando de más?

Cada casa (o usuario) debe saber el consumo que realiza en verano y en invierno (que varía bastante). En definitiva, es importante saber los kilowatts (kWh) promedio que se consumen por bimestre.

¿Cómo? Mirando facturas. Tanto Edenor como Edesur tienen ese registro a la izquierda de las boletas.

Los datos que uno encuentra en su factura en relación al consumo son: cantidad de kWh consumidos, período de consumo. ​Abajo del consumo, hay además un gráfico que permite conocer cuál fue el promedio de consumo energético de los últimos seis meses y cuántos kWh se consumieron en el mismo período del año anterior.

Por lo tanto, si llega una factura con un importe muy elevado por consumo excesivo (comparando las anteriores) y no se registra dicho consumo -no se usó más energía en ese período o estuvo ausente del domicilio) habrá que reclamar.

Otra manera de controlar el consumo es tomar una foto del medidor un día y luego al mes siguiente, de esa manera se puede saber el consumo mensual promedio y el diario.

Las mediciones de la empresa deben coincidir con la medición que hacemos nosotros.

¿Cómo reclamar ante Edenor y Edesur?

En ambos casos, hay que informar el estado actual del medidor para realizar el ajuste y recurrir a los canales de atención (telefónico u oficina virtual).

Edenor:

Cargar la imagen del medidor y la factura en https://www.edenordigital.com/ingreso para que sea analizada. También, está la alternativa de comunicarse con el centro de atención telefónica al (011) 4346-8400, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13.

Edesur:

Está a disposición la Oficina Virtual para el reclamo correspondiente, para lo cual es necesario ingresar al link https://ov.edesur.com.ar/login con la cuenta de usuario. Una vez allí, en en el menú de opciones, hay que seleccionar “Ingresar un reclamo” y luego “Objeción de Lectura”.

También hay un número telefónico para reclamos: 0810-333-0419, y está la posibilidad de pedir un turno para asistir a las oficinas de manera presencial con la factura, el número de medidor y una foto del mismo.

Otra vía de reclamo es por intermedio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que está dirigido a usuarios de ambas distribuidoras del servicio en el AMBA. ¿Qué se necesita?

  • Comprobante del número de reclamo ante la distribuidora (Edenor/Edesur)
  • La factura en la que se detectó el error y las facturas anteriores.
  • Si el servicio no está a tu nombre, hay que presentar además una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a tu nombre, o del DNI donde conste el domicilio.

El reclamo al ENRE se puede hacer por teléfono: 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas. Por Internet: completar el siguiente formulario haciendo clic acá. Al llegar a la opción “Seleccioná el tipo de reclamo a realizar”, hay que elegir la opción “Facturación” y el sub ítem que mejor sintetice tu reclamo. Personalmente: Suipacha 615, CABA, de lunes a viernes de 10 a 16, con turno previo.

Metrogas: ¿cómo saber si me están cobrando de más?

El medidor de gas permite conocer el consumo del hogar y verificar que la factura del servicio esté bien liquidada. Ese número se puede visualizar en la sección “Lecturas y consumos” de tu factura, en el recuadro “estado” de lectura actual.

Para leer el medidor de gas, hay que ubicarse frente del contador y anotar los dígitos de izquierda a derecha. Además, se pueden fotografiar esos números y adjuntar la imagen al reclamo, en caso de que no coincidan los números con los de la factura.

¿Cómo reclamar ante Metrogas?

Se puede hacer por teléfono en el 0800-666-2646. El reclamo es tratado por una empresa externa, ya que forma parte del programa Transparencia Metrogas. Es un canal gratuito en el que los clientes pueden reclamar y solicitar que el medidor sea revisado para su normal funcionamiento.

También, se puede pedir un turno a través del sitio oficial https://www.metrogas.com.ar/hogares/turnos-online/ o ingresar el reclamo en la oficina virtual para pedir un informe de la lectura del medidor. Para ello, habrá que registrarse en la siguiente página: https://registro.micuenta.metrogas.com.ar/

Si pasados los 15 días, la empresa no responde el reclamo o la respuesta es insatisfactoria, se puede elevar la queja ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Es posible realizar el reclamo personalmente en la central: Suipacha 636, CABA; o en la sede más cercana al domicilio, los días hábiles de 10 a 16.

También se puede reclamar telefónicamente o por fax: al 0800-333-4444, mismo horario. Por correo electrónico: reclamos@enargas.gov.ar O desde la página web del ENARGAS llenando el formulario de reclamo en el siguiente link: https://www.enargas.gob.ar/secciones/contacto/reclamos-formulario.php

Es muy importante conservar siempre el número del reclamo.

AySA: ¿cómo saber si me están cobrando de más?

Para la empresa concesionaria de agua potable hay dos tipos de usuarios. Los que tienen medidor (representan sólo el 15%): se les factura según la cantidad de agua consumida registrada por un medidor accionado por la circulación del agua. Los que no tienen medidor: se les factura en función de la superficie y características del inmueble. Y la zona en la que está ubicado.

Si el usuario, por ejemplo, nota que redujo el consumo del agua y la factura viene con el mismo monto del mes pasado, no siempre es un error. Desde su página web, la empresa lo explica: “Si bien la frecuencia de facturación es mensual, las lecturas de los medidores se toman en forma bimestral y el consumo se factura separado en dos tramos”.

Por eso es importante revisar el dorso de la factura: allí se podrá encontrar detallado el período al que corresponde el consumo facturado.

Si aún así, y con las facturas anteriores en mano, se considera que la empresa está facturando un consumo muy alto para los hábitos del hogar, siempre se puede realizar el reclamo correspondiente.

¿Cómo reclamar ante AySA?

Los reclamos relacionados al servicio de agua se pueden realizar por teléfono al 0800-321-2482 o a través de la oficina virtual en el sitio de AySA https://oficinavirtual.web.aysa.com.ar/index.html

En el caso de que el reclamo no haya sido solucionado en tiempo y forma, se puede acudir al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Habrá que presentar una nueva queja personalmente en la oficina ubicada en Callao 982, CABA, de lunes a viernes de 9 a 17. También puede hacerse por mail a: reclamos@ertas.gov.ar, por WhatsApp al 1131501535 o llamando gratis al 0800-333-0200.

En todos los casos, es necesario nombre y apellido, teléfono de contacto, dirección, descripción del problema y número de cuenta ante AySA.

Fuente: https://www.clarin.com/servicios/facturas-luz-gas-agua-detectar-cobrando-reclamar_0_xYk0o4pv3Z.html

Hacklinkbetsat
betsat
betsat
holiganbet
holiganbet
holiganbet
Jojobet giriş
Jojobet giriş
Jojobet giriş
casibom giriş
casibom giriş
casibom giriş
xbet
xbet
xbet
grandpashabet
grandpashabet
grandpashabet
tuzla evden eve nakliyat
İzmir psikoloji
creative news
Digital marketing
radio kalasin
radinongkhai
gebze escort
casibom
grandpashabet
grandpashabet
jojobet
jojobet giriş
casibom güncel giriş
jojobet
sultanbeyli çekici
beylikdüzü escort
setrabet
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler 2024
instagram followers buy
casinolevant
betnano giriş
casibom adres
casibom
casibom
Meritking
meritking
casibom giriş
sekabet
marsbahisdeneme bonusu veren sitelerdeneme bonusu veren siteler 2024deneme bonusu veren siteler 2024fethiye escortfethiye escortmarsbahismarsbahismarsbahiscasibomMeritkingmeritking güncelesenyurt escort bayanlarmarsbahisdeneme bonusu veren sitelerdeneme bonusu veren siteler 2024deneme bonusu veren siteler 2024fethiye escortfethiye escortmarsbahismarsbahismarsbahiscasibomMeritkingmeritking güncelesenyurt escort bayanlar
seo fiyatlarıdex trending botdextools trending botdextool trending servicedextools trending servicecmc trending botcoinmarketcap trending botdextools trendingtrending bothow to trending on dextoolsdextools volume bottrending on dextoolsfront runner botfront run botfront running botmev botdex sniper botpancakeswap botpancakeswap sniper botsolana sniper botsol sniper botsolana botMetafizikdextools trendingmarsbahismarsbahismarsbahis girişcasibom girişcasibom girişkitap alanlarcasibom giriş twitterMedyumantikaİzmir Medyummarsbahis girişgeciktirici hapweb sitesi yapımımarsbahiscasibom girişbahçeşehir masaj salonugrandpashabetgüvenilir bahis sitelerigüvenilir bahis siteleriseo fiyatlarıdex trending botdextools trending botdextool trending servicedextools trending servicecmc trending botcoinmarketcap trending botdextools trendingtrending bothow to trending on dextoolsdextools volume bottrending on dextoolsfront runner botfront run botfront running botmev botdex sniper botpancakeswap botpancakeswap sniper botsolana sniper botsol sniper botsolana botMetafizikdextools trendingmarsbahismarsbahismarsbahis girişcasibom girişcasibom girişkitap alanlarcasibom giriş twitterMedyumantikaİzmir Medyummarsbahis girişgeciktirici hapweb sitesi yapımımarsbahiscasibom girişbahçeşehir masaj salonugrandpashabetgüvenilir bahis sitelerigüvenilir bahis siteleri