Fabricantes de equipos de GNC alertan sobre verificaciones ilegales
La Cámara Argentina de Productoras de Equipos Completos, informó a surtidores.com.ar que envió documentación probatoria al ENARGAS sobre talleres inhabilitados que cobran por realizar la prueba hidráulica pero no la hacen.
Los empresarios detallaron a este medio que comenzaron a recibir información sobre casos de usuarios de GNC que se vieron perjudicados y pusieron en riesgo su seguridad y la de los demás pensando erróneamente que habían cumplido con la prueba y renovación de las válvulas.
“Cuando se puso en marcha la nueva resolución que implicaba un mayor costo para el procedimiento de la verificación de los cilindros a raíz de la obligatoriedad de instalar una válvula de seguridad más moderna, muchos optaron por adelantar la prueba antes del 23 de marzo, con la intención de pagar menos”, dijeron desde CAPEC.
Pero en ese momento la entidad recibió datos certeros sobre lugares que “fingían realizar la prueba hidráulica obligatoria, pero finalmente se comprobaba que no la hacían”. Agregaron que estos puntos ilegales también se publicitan a través de redes sociales y ofrecen obleas a domicilio sin necesidad de revisar la unidad presencialmente.
Detallaron el caso específico de una camioneta que, obrando de buena fe, dejó el vehículo en un taller de Rosario para que le efectúen la prueba hidráulica que debía llevar a cabo por normativa, cumplido el plazo de 5 años.
Pero la sorpresa se la llevó pocos días después al descubrir que, ni siquiera habían revisado el cilindro y que, para aparentar un procedimiento real, pintaron rápidamente por encima la parte visible del equipo de GNC, afectando a diferentes partes del motor y de la transmisión.
En ese contexto, la institución empresaria destacó que se reunió en estos días para avanzar en la denuncia formal ante el ENARGAS, luego de enviarle todo el material recabado al respecto, a la vez que adelantaron que poseen detalles sobre la ubicación de varios talleres clandestinos de GNC, como también de puestos habilitados que no cumplen con lo básico del trabajo.
Advirtieron finalmente que este ilícito no solamente implica pérdidas económicas para el Estado y los privados, sino que lo más importante pasa por el peligro que significa un vehículo en estas condiciones circulando por las calles.
Y aseveraron que buscarán implementar estrategias conjuntas con el ENARGAS para perfeccionar la aplicación de las normas que ya están fijadas en la ley y que regulan estos procedimientos.
Fuente: https://surtidores.com.ar/fabricantes-de-equipos-de-gnc-alertan-sobre-verificaciones-ilegales/