YPF cerró un convenio con Chile para comenzar a exportar petróleo en mayo
La vuelta de la petrolera estatal al mercado de exportaciones de petróleo, satisfecha la demanda interna, es otro paso hacia la reversión del déficit comercial energético.
La petrolera argentina de gestión estatal YPF firmó este lunes un contrato de exportaciones de petróleo crudo desde a Chile por primera vez en los últimos 16 años. Lo comprará desde Vaca Muerta la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) durante 45 días, para iniciar las pruebas entre mayo y junio del Oleoducto Trasandino (Otasa), que se reactivará a la brevedad.
El contrato es por 41.000 barriles diarios de petróleo (shale oil de Vaca Muerta) y es el «paso inicial para el reinicio de la interconexión energética y petrolera entre ambos países en el largo plazo», detalla el gerente general de ENAP, Julio Friedmann. Esto implica un negocio mayor a los 2,5 millones de dólares por día de exportaciones o más de u$s 110 millones en un mes y medio.
Una vez superadas esas pruebas, se prevé que se amplíe el contrato, ya que la capacidad total de transporte del caño es de 110.000 barriles de petróleo por día (bpd) e YPF estará en condiciones de completarlo a fin de año.
Fuente: El Cronista