Instalan el buque de licuefacción en Río Negro para exportar gas de Vaca Muerta
El buque «Hilli Episeyo» producirá 11,5 millones de metros cúbicos diarios de GNL a partir de 2027, con una inversión anual de USD 300 millones
Pan American Energy (PAE), la mayor petrolera privada de Argentina, junto con la empresa noruega Golar LNG, anunciaron que instalarán un buque de licuefacción en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, desde donde se exportará gas natural licuado (GNL) a partir de 2027. El buque «Hilli Episeyo», propiedad de Golar LNG, tiene una capacidad de producción equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que permitirá transformar gas proveniente de la formación de Vaca Muerta en combustible líquido para su exportación.
El proyecto supone una inversión anual de USD 300 millones desde el momento en que el buque entre en operación. En un comunicado conjunto, ambas compañías detallaron que la elección del Golfo San Matías como sede del proyecto se basó en un exhaustivo análisis técnico que consideró aspectos marítimos, logísticos y los costos de infraestructura necesarios para su instalación. Entre las condiciones evaluadas, se destacaron los estudios de batimetría, es decir, la medición de la profundidad marina para analizar el relieve del fondo del mar, y las condiciones oceanográficas del sitio, como las mareas, olas, vientos y corrientes.
El Golfo San Matías se destaca por su alta operatividad, debido a la profundidad de su fondeo, que alcanza los 35 metros, lo que permite una operación segura sin restricciones de calado. «Los estudios de oleaje y viento también fueron cruciales para la selección. El buque y los sistemas a bordo están diseñados para funcionar en condiciones de olas de hasta 4 metros, mientras que en el Golfo se espera que el 99% del tiempo las olas no superen los 2,5 metros», explicaron PAE y Golar LNG en el comunicado. Además, el Golfo presenta condiciones similares a las de Kribi, en Camerún, donde el «Hilli Episeyo» ya ha producido más de 8 millones de toneladas de GNL y cargado más de 120 buques metaneros.
Fuente: El Observador