El IAPG espera un gradual reemplazo por fuentes energéticas más sustentables
Durante el almuerzo por el Día del Petróleo, Ernesto López Anadón destacó los logros alcanzados a pesar de las dificultades que enfrenta el país.
El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) comparó la situación de Argentina con la de otras cuencas no convencionales, como la de Estados Unidos. “Vaca Muerta, tras más de doce años de desarrollo, debería estar produciendo entre 250 y 300 millones de metros cúbicos de gas y entre 1 y 1,5 millones de barriles de petróleo al día“, sin embargo, no es así. López Anadón advirtió que en el futuro se espera un gradual reemplazo por otras fuentes energéticas. “La producción más eficiente y de menor intensidad de emisiones será la que perdure“. Hizo un llamado a la integración regional y mencionó la posibilidad de alcanzar exportaciones de gas y petróleo por hasta USD 30.000 millones. “Vaca Muerta debe ser considerada un proyecto de exportación“.
Para lograr este objetivo, López Anadón subrayó que se requieren inversiones significativas, de unos USD 20.000 a 30.000 millones anuales, junto con la atracción de fabricantes y empresas de servicios. “Los gobiernos deben ampliar la infraestructura vial y municipal para sostener esta actividad“, señaló.
Según el titular del IAPG, la Ley Bases y el RIGI son sólo un punto de partida, pero “en un país normal, el RIGI no sería necesario”, recordó, haciendo referencia a la expansión de la industria en los 90, cuando la desregulación permitió un crecimiento sin precedentes y sin incentivos especiales.
Pero “si no simplificamos y flexibilizamos las normativas, no habrá un desarrollo sostenido y sustentable“, dijo y enfatizó: “Es momento de que la industria de los hidrocarburos haga su aporte significativo a la economía del país“.
Fuente: La Opinión Austral