ArgentinaGeneración de energíaRenovables

Un plan Bio para la refinería San Lorenzo

YPF avalúa con la empresa Essential Energy para la factibilidad de desarrollar una biorrefinería en Santa Fe

YPF firmó un memorando de entendimiento con la empresa Essential Energy para evaluar la factibilidad de desarrollar una biorrefinería en la provincia. Según informó la compañía, este proyecto se pondrá en marcha en las instalaciones de la refinería de San Lorenzo, que actualmente no está operativa.

Essential es una empresa especializada en la elaboración y comercialización de biocombustibles de primera y segunda generación, así como de materias primas de origen vegetal y animal. Entre sus principales clientes se encuentra Shell, Axion, Eni, Trafigura y Q8.

Posee en el departamento santafesino de General Obligado una destilería de bioetanol que fue reactivada en 2009, luego de 27 años de parate. Es una planta con tecnología Zanini, de origen brasileña, que produce bioetanol a partir de melaza de caña de azúcar y tiene una producción proyectada de 100.000 litros diarios de etanol anhidro, lo que equivale a 30 millones de litros anuales en 300 días de trabajo.

El proyecto de la biorrefinería no solo representa un avance en términos de transición energética, sino también una oportunidad para dinamizar la economía de la región. San Lorenzo, históricamente ligada a la actividad industrial, podría beneficiarse con la generación de empleo directo e indirecto, así como con la reactivación de un complejo industrial que hasta ahora permanecía inactivo.

La historia en Santa Fe

La Refinería San Lorenzo tiene una larga historia en el Cordón Industrial. Fue fundada en 1938 por YPF, que tuvo su propiedad hasta 1993, cuando fue privatizada y vendida a Pérez Companc. Luego fue propiedad de la española Repsol y más tarde de la brasileña Petrobras. En 2002 pasó a manos de Oil Combustibles y, a fines de 2018, fue adquirida nuevamente por YPF en sociedad con Dapsa por u$ 85 millones.

En noviembre, el diputado provincial Joaquín Blanco (PS) presentó un proyecto de ley para volver a poner en funcionamiento la Refinería San Lorenzo, reconvirtiéndola en una planta de “biojet”, el biocombustible para aviones que se utiliza cada vez más. La conversión requiere una inversión de u$s 300 millones.

Fuente: https://www.agroclave.com.ar/actualidad/un-plan-bio-la-refineria-san-lorenzo-n10171694.html