Cortes de luz y ola de calor en la Ciudad
- La falta de suministro afecta desde anoche a varios barrios de Capital Federal y el conurbano.
- Rigen alertas amarilla y naranja en diferentes puntos de Buenos Aires por las altas temperaturas.
- Los testimonios de los que están sin servicio.
Calor y cortes de luz, un combo letal. Eso es lo que estaban transitando en la mañana de este jueves varios vecinos de la Ciudad y el conurbano bonaerense. En una jornada donde se espera que la temperatura máxima toque los 36 grados, más de 20 mil usuarios seguían sin electricidad.
Este jueves comenzó con cielo algo nublado y una temperatura de 25º, que irá subiendo a lo largo del día. Para la tarde se espera que el termómetro alcance los 36º, por lo que se recomienda evitar estar al aire libre, tomar mucha agua, y no realizar actividad física en las horas de extremo calor.
Pasadas las 7 de la mañana, eran más de 50.000 los usuarios afectados por los cortes de luz en diferentes puntos, según los datos suministrados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Con el paso de las horas ese número disminuía de a poco.
Entre los barrios porteños sin suministro se encontraban Flores, Floresta, Mataderos, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Villa Lugano, Villa Luro, Caballito y Parque Avellaneda, donde varios semáforos no funcionaban sobre avenida Directorio por lo que también se recomienda circular con cuidado.
Calor extremo, alerta roja y tormentas: cuándo llueve en la Ciudad
Edesur informó que se había registrado un principio de incendio en un túnel de cables de media tensión de la zona de Parque Avellaneda. “Una vez extinguido el incendio, nuestro personal técnico inició durante la madrugada las tareas de verificación de daños”, informaron esta mañana a través de la red social X.
Y agregaron que los trabajos, que aún continuaban en la jornada de hoy, permitieron “restituir el servicio a parte de los damnificados y reducir el número de clientes afectados por este incidente”. Alrededor de las 10.30, informó que quedaban 17.574 pendientes de solución y pidió la colaboración de los usuarios “con un uso racional del servicio”.
La pesadilla de estar sin luz
Este jueves a la mañana, amplias zonas de Lugano, Soldati y Floresta seguían sin luz, con semáforos sin funcionar y muchos locales cerrados porque no pueden atender: los que están abiertos son los que tienen generador. Los vecinos salían a la vereda con mesas y sillas, agobiados por el calor. “No vamos a poder abrir hasta que no vuelva la luz”, contaron a este diario unos empleados de una sucursal del supermercado Día de Avenida Eva Perón.
Agobiados por el calor. Vecinos en la vereda, buscando un poco de alivio. Foto Guillermo Rodriguez Adami
“Estamos sin luz desde las diez de noche. Nos dijeron que volvería a las seis de la mañana. Pero no fue así. Ahora dicen que vuelve a las seis de la tarde”, se quejó Silvia, vecina de Miralla al 2800.
“Es todo una complicación. Yo tengo la heladera llena. Y si no vuelve rápido la luz, voy a tener que tirar un montón de cosas. ¿Quién se hace cargo de eso? El año pasado pasó lo mismo. Estuve dos días sin luz, y tuve que tirar todo. Ya no se aguanta más. Siempre lo mismo, ¿cuándo lo van arreglar? No podemos vivir así”, reclamó.Silvia vive en Lugano y está sin luz desde ayer. Foto Guillermo Rodriguez Adami
Juan Carlos Moyano, vecino de Corvalán al 2400, enfatizó que “es todo como un teléfono descompuesto, porque te dicen que están arreglando y no pasa nada. Necesito internet para trabajar. Y sin luz, no tengo señal”.
“Ya tengo todo descongelado de la heladera. Hay cosas que ya tengo que tirar, como las verduras. Tengo todas las bebidas calientes. Y tuve que ir a comprar carne de urgencia o hacerlas de antemano para que no se pudran. Voy a vender lo que tengo y listo”, contó Juan Salazar, dueño de una parrilla en Eva Perón al 5200.A oscuras. Juan en su parrilla. Foto Guillermo Rodriguez Adami
Gabriel, que tiene una fiambrería en la cuadra siguiente, fue de los que hace unos meses invirtió en un equipo electrógeno “porque se decía que se venían los cortes. El año pasado se corto la luz y perdí mucha mercadería. No quiero que me pase lo mismo”.
“Igual es un gasto. El equipo me salió 1.200 dólares. Y dura dos horas. Gasta un litro por hora. Estoy desde la ocho de la mañana y dicen que la luz vuelve a las seis de la tarde. Es decir, son diez horas con el generador, que son 20 litros de combustible. Hacé la cuenta”, expresó.Gabriel tuvo grandes pérdidas en su negocio el año pasado por los cortes. Foto Guillermo Rodriguez Adami
El mayor temor de los vecinos no es soportar el calor extremo que se espera para esta jornada, sino que la luz no haya vuelto para la noche. “Es una zona insegura”, comentaron varios vecinos a este diario.
“Ayer no pude salir de mi casa porque esto era una boca de lobo. Está la Policía dando vueltas por todos lados porque es muy peligroso. Recién pude venir al local a las cinco de la mañana, cuando ya había luz de mañana”, graficó el parrillero Salazar.
Se espera un pico de demanda eléctrica
Ante el calor que se espera para este jueves la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que el sistema eléctrico se prepara para soportar un pico de demanda cerca de las 15 con 29.303 megavatios.
Este valor es apenas 349 Mw inferior al máximo histórico de 29.652 Mw que se produjo el 1° de febrero de 2024. Esta previsión se realiza bajo un supuesto de que la temperatura orillará los 36° en la región metropolitana.En Capital se espera una térmica de 36°. Foto: Santiago Garcia Díaz.
El calor no da tregua
La primera ola de calor del año se hace sentir con fuerza en todo el país, y el centro y norte del territorio argentina aparece pintado con alertas que van del amarillo al naranja y se acercan al rojo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este jueves nuevos alertas por altas temperaturas para diferentes distritos.
De esta manera, se mantiene el alerta amarillo que regía para algunas partes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, La Pampa y Mendoza.Mar del Plata, a pleno sol y playa. Foto: Diego Izquierdo.
En zonas de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, el aviso subió a alerta naranja y hasta rojo.
En tanto, el SMN confirmó alertas por tormentas en la zona cordillerana desde Mendoza hasta Jujuy.
En los centros de veraneo, el panorama no era muy distinto. En Mar del Plata, donde la temperatura trepó a 36°1 el miércoles, el jueves trae marcas térmicas de 21° de mínima y 28° de máxima con un cielo parcialmente nublado.
En Córdoba, en tanto, siguen las alertas por temperaturas extremas y se espera que se alcancen máximas que podrían superar los 35° en la capital de la provincia. En la zona serrana se pronostican tormentas de variada intensidad.Las playas desbordaron de gente en “La Feliz”. Foto: Diego Izquierdo.
¿Cuándo llegan las lluvias?
En medio de estas altas temperaturas y el bochorno que envuelve a Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la pregunta que surge entre los atribulados vecinos es cuándo llegará -si es que llega- el alivio refrescante de la lluvia.
La respuesta es alentadora para quienes sufren el calor. Si bien la temperatura no aflojará -se espera una mínima de 26° y una máxima de 33°-, el cielo estará nublado el viernes y para la tarde y la noche se esperan tormentas aisladas.
La perspectiva es similar para el sábado, con chaparrones durante la madrigada y la mañana y tormentas aisladas para el resto del día, aunque las temperaturas bajarán.
Las tormentas se extenderán hasta la mañana del dómingo, y durante la tarde el cielo se pronostica nublado. Para ese día se espera una mínima de 21° y una máxima de 26°.