ArgentinaGeneración de energíaNoticias

Sigue la “incertidumbre” en torno a las centrales hidroeléctricas de Los Nihuiles

Hace ya más de 20 días una mega tormenta y crecida del río Atuel provocó graves daños en la zona del Cañón del Atuel y las centrales hidroeléctricas de Los Nihuiles.

El tiempo sigue pasando y no hay muchas certezas sobre la recuperación de las centrales II y III que quedaron bajo el agua. Hasta el momento ni la empresa concesionaria ni ORSEP han dado señales de que sucederá, solo el gobierno provincial anunció que la espera será “larga” y hay quienes auguraban unos 6 meses fuera de servicio.

Ante esto se elevó un pedido en la legislatura provincial para que el Ministerio de Energía de la realice un informe sobre la situación de las centrales.

El fenómeno climático dejó a Nihuil II y Nihuil III temporalmente fuera de funcionamiento, ya que al llenarse de agua, ambas centrales se registraron daños considerables en los grupos turbina, generador y sus sistemas auxiliares.

De la misma manera, la central Nihuil IV que se encontraba sin operar, aunque en este caso por precaución.

Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A (HINISA) tiene una prórroga de la concesión (por el vencimiento de su contrato original de 1994) pero solo hasta el 1° de junio de 2025.

Todo esto ha generado una gran incertidumbre y -hasta el momento- no se ha brindado información oficial ni desde la empresa ni desde el organismo regulador ORSEP quien tiene la responsabilidad de fiscalizar la seguridad estructural y operativa de las presas.

Hasta ahora, ni ORSEP ni Pampa Energía (empresa que controla HINISA) han brindado información sobre un suceso tan delicado en sus páginas oficiales.

Fuente: https://diariosanrafael.com.ar/a-mas-de-20-dias-sigue-la-incertidumbre-en-torno-a-las-centrales-hidroelectricas-de-los-nihuiles/