Pampa Energía alcanza récord histórico en producción de gas
La compañía invierte u$s1.500 millones y proyecta exportaciones por u$s1.200 millones a partir de 2027.
Pampa Energía, empresa liderada por Marcelo Mindlin, presentó sus resultados del segundo trimestre con cifras destacadas: alcanzó un récord histórico en producción de gas con 17,4 millones de metros cúbicos diarios y marcó nuevos máximos en la producción de petróleo en Vaca Muerta.
El CEO, Gustavo Mariani, destacó que “fue un buen trimestre para Pampa pero lo que viene será aún mejor”, señalando además la reapertura exitosa de su bono internacional 2034, que reafirma la confianza del mercado en la compañía.
Uno de los hitos más relevantes fue el desarrollo del bloque Rincón de Aranda, donde la producción de petróleo superó los 16.000 barriles diarios. Este proyecto es la mayor inversión en un solo bloque en la historia de Pampa, con un plan que incluye la construcción de una Planta Central de Tratamiento (CPF) para procesar 45.000 barriles diarios, con una inversión aproximada de u$s426 millones.
Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción, indicó que los 15 pozos que entraron en producción en Rincón de Aranda este año están entregando resultados alineados con las expectativas, proyectando una producción sostenida con fines exportadores.
Con más de 280 pozos potenciales en un área de 240 km², Rincón de Aranda representa más de una década de producción elevada. La empresa ya aseguró la conexión para la evacuación del crudo a través del Oleoducto Vaca Muerta Sur, la infraestructura petrolera más importante del país.
En materia financiera, Pampa concretó una emisión de bonos 2034 por u$s340 millones al 8% anual, utilizando esos fondos para cancelar anticipadamente un bono con vencimiento en 2029, mejorando así su perfil de deuda y aplazando vencimientos hasta 2031.
La empresa opera en el 8% de la superficie de Vaca Muerta y busca diversificar su producción, que actualmente se compone en un 90% por gas, hacia el segmento de petróleo shale, adaptándose a las limitaciones del mercado de gas.
Pampa Energía cerró un excelente 2024 con un aumento del 21% en la producción de gas respecto al año anterior, y consolidándose por séptimo año consecutivo como el mayor generador privado de energía eléctrica en Argentina, aportando un 15,3% del total nacional.