Sube el gas 3,8% y se esperan aumentos nafta y otros servicios
- Después de las elecciones y pasado el invierno, el Gobierno ajusta por encima del 2% mensual.
 - En noviembre, también habrá subas de energía eléctrica, agua, y está en la mira el transporte.
 
El Gobierno aprovechó su victoria en las elecciones legislativas de medio término para liberar parcialmente las tarifas de energía y continuar con el ajuste en las cuentas públicas, mediante una reducción progresiva de los subsidios. Por eso, decidió un aumento de tarifas de 3,8% promedio en las facturas de gas a nivel nacional, que regirá a partir de los consumos de noviembre.
La medida, definida por el ministro de Economía, Luis Caputo, implica salir de las subas mensuales que estaban por debajo del 2% y que se repitieron durante el último semestre para contener la inflación antes de las elecciones. Se espera que la semana que viene se publique en el Boletín Oficial un aumento similar para la energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El alza del gas fue instrumentada a través de la resolución 433 de la Secretaría de Energía y una veintena de resoluciones -de la 811 a la 830- del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Además, Economía, mediante la resolución 1698, incrementó nuevamente hasta el 7,2% el recargo sobre el precio del gas a todos los usuarios que no cuentan con el beneficio de «zona fría» (descuentos de entre 30 a 50% en el precio mayorista del gas) para financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.
Ese fondo garantiza las bonificaciones en Patagonia, la Puna, Malargüe (Mendoza) tal lo previsto originalmente en 2002, y desde 2021 también alcanza a múltiples provincias y localidades, por ejemplo en la Costa Atlántica. El Gobierno quiere eliminar todos los fondos fiduciarios excepto ese, y retrotraerlo a sus beneficiarios originales.
Por otro lado, el Gobierno también ajustó los impuestos a los combustibles, y su impacto será de entre 1% y 1,5% en la nafta y el gasoil a partir del sábado1 de noviembre. Estos tributos siguen desactualizados en relación con la normativa y el Estado nacional pierde recaudación por el equivalente a unos 200 millones de dólares cada mes, que dejan de ir al mantenimiento de las rutas.
Asimismo, los servicios de agua y cloacas que presta Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) tendrán una suba de 1% el mes que viene, como sucede desde principios de 2025.
Y se aguardan definiciones oficiales sobre las actualizaciones de las tarifas de colectivos y trenes que tienen jurisdicción nacional.

