ArgentinaGeneración de energía

La balanza comercial energética creció 43% interanual

La balanza comercial energética de la Argentina mostró una notable mejora en 2025, consolidándose como uno de los principales motores del superávit externo del país.

En los primeros 11 meses del 2025, el superávit energético alcanzó los 6.911 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 43% respecto del mismo período de 2024.

Este resultado- según publicó el último reporte de la consultora Economía & Energía-  se explicó por una combinación de fuerte crecimiento de las exportaciones energéticas y una significativa reducción de las importaciones, en un contexto de mayor producción local y cambios en los precios internacionales.

De hecho, en el mes de noviembre de 2025, el superávit comercial energético fue de 858 millones de dólares. Las exportaciones de combustibles y energía aumentaron un 53% interanual, mientras que las importaciones sólo crecieron un 13%, consolidando un resultado positivo para el sector.

Este desempeño fue clave para el comercio exterior total del país. En noviembre, la balanza comercial argentina registró un superávit de 2.498 millones de dólares, un 96% superior al de igual mes de 2024. Las exportaciones totales crecieron un 24% interanual, mientras que las importaciones aumentaron apenas un 7%.

El crecimiento de las exportaciones en noviembre se explicó principalmente por un aumento del 87% en los productos primarios, favorecido por la eliminación transitoria de las retenciones; y una expansión del 53% en las exportaciones de combustibles y energía, consolidando el rol estratégico del sector energético.

Según el informe, en el acumulado de enero a noviembre de 2025, las exportaciones totales crecieron un 10%, mientras que las importaciones aumentaron un 27%, lo que dio como resultado un superávit comercial total de 9.357 millones de dólares. Sin embargo, este saldo fue 46% inferior al registrado en el mismo período de 2024, reflejando un mayor dinamismo de las compras externas.

El superávit comercial energético explicó casi tres cuartas partes del superávit comercial total del país en los primeros 11 meses de 2025. Sin el aporte del sector energético, el resultado externo argentino habría sido considerablemente más débil.

En ese período las exportaciones de combustibles y energía crecieron un 16% interanual, y las importaciones energéticas se redujeron un 19%, profundizando el saldo positivo.

Dentro del complejo energético, el comportamiento fue heterogéneo:

  • El petróleo crudo fue el principal motor, con un crecimiento del 25% en las exportaciones, impulsado por un aumento del 45% en las cantidades exportadas.
  • En gas natural, naftas y bunker, si bien se registraron incrementos en los volúmenes exportados (+20%, +7% y +3%, respectivamente), estos no alcanzaron para compensar la caída de los precios internacionales, limitando el crecimiento en valores.

En comparación con 2024, en 2025 se mostró una mejora sustancial en la balanza comercial energética, tanto por mayores exportaciones como por una menor dependencia de importaciones. Este desempeño- según esgrimen desde E&E- permitió amortiguar la caída del superávit comercial total, afectado por el fuerte aumento de las importaciones en otros rubros.

Fuente: https://www.mejorenergia.com.ar/amp/noticias/2026/01/05/4977-con-vaca-muerta-como-motor-la-balanza-comercial-energetica-crecio-43por_ciento-interanual