Quiénes podrán tener subsidios este invierno y cómo se tramitan
- El sistema de ayuda estatal a los hogares cambió.
- Cómo son las bonificaciones en junio 2026.
- Y cuál es el máximo de ingresos para acceder.
Entrando ya en la época más fría del año, las facturas de gas y electricidad comienzan a llegar a los hogares con montos pesados para el bolsillo. Y una duda común, tras las medidas de ajuste de los últimos años, es qué pasó con los subsidios a la energía.
Es decir, quiénes pueden todavía tener algún descuento en estos servicios públicos esenciales, por razones de vulnerabilidad o necesidad económica.
Y cómo son los trámites para dar de alta la ayuda estatal, o bien para recuperarla si se ha perdido. A continuación, en una guía actualizada, todo lo que se necesita saber.
¿Cómo es el nuevo sistema de subsidios a la energía y qué cambió este año?
Este año el Gobierno finalmente cambió el sistema de «segmentación» de usuarios heredado de la gestión anterior, que dividía a los hogares en tres niveles: uno «bajo» que era muy subsidiado, uno «medio» que recibía un poco menos de ayuda y uno «alto» que no tenía descuento alguno.
Con el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), en cambio, la principal novedad fue que quedaron solamente dos categorías claramente definidas.

La asistencia estatal ahora es más limitada. Foto: ENRE.
Ahora, según lo definido por la Secretaría de Energía de la Nación, existen hogares con subsidio y hogares sin subsidio, sin puntos medios. Y la pertenencia a un grupo o al otro se define en función de los ingresos, el patrimonio y la condición socioeconómica de los habitantes de cada vivienda.
«Los hogares beneficiarios recibirán una bonificación sobre el valor de la energía; los que no califican abonarán el costo pleno del servicio», aclararon las autoridades, al presentar el nuevo régimen.
Las ayudas al grupo subsidiado, además, quedaron limitadas a una cantidad de energía considerada suficiente para cada época del año -haciendo un uso racional-, y por encima de la cual se aplica la tarifa completa.
Así, por ejemplo, para la electricidad, los usuarios subsidiados acceden a una bonificación del 50% todo el año, pero sólo sobre los primeros 300, 370 o 550 kWh de consumo mensual (dependiendo de la región) durante los meses de mayor demanda y sólo sobre los primeros 150 kWh en los restantes meses del año.
En gas por redes, en tanto, también hay bloques de consumo racional predefinidos y se decidió que sólo sean subsidiados en un 50% entre abril y septiembre.
De forma excepcional por la guerra en Medio Oriente, para mayo y junio se ordenó una bonificación extra del 25% para el gas, que lleva a un 75% el grado de subsidio; y desde junio, un 12% más a la luz, para que totalice un 62%.
Finalmente, para los hogares vulnerables que usan gas envasado el nuevo régimen les permite acceder a una bonificación de $9.593 por garrafa, aplicable a dos unidades por mes en invierno y a una por mes en verano, siempre que se las compre usando billeteras virtuales (BNA+ o MODO).
¿Qué hogares pueden acceder a los subsidios de luz y gas en junio 2026?
En el nuevo sistema «focalizado», el principal requisito para que un hogar pueda recibir subsidios a la energía es que sus miembros, en conjunto, tengan ingresos de hasta tres Canastas Básicas Totales (CBT), tal como las calcula el Indec para una familia integrada por una pareja joven con dos hijos pequeños (el llamado «hogar tipo 2»).
El valor actualizado de esa canasta, publicado el 11 de junio con datos de mayo, asciende a $1.498.741,40. Por lo cual, los hogares que ahora pueden ser subsidiados son aquellos que ganen no más de $4.496.224,20 por mes.
También son subsidiables los hogares que tengan algún integrante con:
- Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).
- Pensión vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Por el contrario, se excluyó de los subsidios a los hogares cuyos integrantes posean cualquiera de los siguientes bienes:
- Uno o más autos con menos de 3 años de antigüedad (salvo que haya algún integrante del hogar con CUD).
- Tres o más inmuebles.
- Una embarcación de lujo.
- Una aeronave.
- Activos societarios (por ejemplo, acciones de empresas).

La bonificación se aplica sólo a un nivel básico de uso. Foto: Shutterstock.
¿Cómo es el trámite para tener o recuperar los subsidios a la luz y el gas?
Para recibir la ayuda estatal los hogares deben estar inscriptos en el nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que reemplazó al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Ahora bien, quienes ya se habían inscripto al RASE alguna vez para solicitar subsidios, y luego los perdieron, no tienen que volver a anotarse, ya que sus datos pasaron de una base a la otra de manera automática.
En esos casos, para recuperar la ayuda, sólo necesitan actualizar su declaración jurada en la plataforma Mi Argentina, desde la opción de «Trámites», aportando allí los datos que muestren que hoy cumplen los requisitos de acceso.
Por otra parte, quienes no se habían anotado al RASE, no tienen subsidios y quieran solicitarlos tendrán que:
- Entrar a la web oficial argentina.gob.ar/subsidios.
- Tocar en «Inscribirse al ReSEF«.
- Llenar el formulario para hacer la declaración jurada.
- Guardar el código de confirmación de la solicitud, descargable como archivo PDF.
Usando ese código, luego, se podrá conocer el estado del trámite desde Mi Argentina.
Según se informa, para inscribirse es necesario tener a mano:
- El DNI (último ejemplar vigente) de quien hace el trámite.
- Los números de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los números de medidor y de cliente que figuran en las facturas de cada servicio.
- Una dirección de correo electrónico.

