A diez años del acuerdo YPF-Chevrón: un aporte fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta
El 16 de julio de 2013 se conmemora una década de ese histórico evento acordado por el entonces presidente de YPF, Miguel Galuccio, y Alí Moshiri, CEO de Chevron para América Latina y África , que ha sido reconocido por la industria como el punto de partida del desarrollo masivo de los recursos no convencionales en Vaca Muerta.
Diez años han transcurrido desde que el acuerdo de asociación entre YPF y la compañía estadounidense Chevron fuera firmado el 16 de julio de 2013. Este domingo se conmemora una década de ese histórico evento, que ha sido reconocido por la industria como el punto de partida del desarrollo masivo de los recursos no convencionales en Vaca Muerta. Aquel emprendimiento exploratorio pionero en la cuenca neuquina, con una inversión millonaria, ha sido el impulso clave para los avances actuales en la explotación de este yacimiento.
En aquel momento, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y Alí Moshiri, CEO de Chevron para América Latina y África, sellaron el acuerdo que dio inicio a la primera campaña exploratoria a gran escala en la formación neuquina, convirtiéndose en un referente del desarrollo de recursos no convencionales en Argentina.
Desde entonces, la formación de Vaca Muerta ha estado bajo la guía de YPF, que un año antes de la firma del acuerdo, en mayo de 2012, fue renacionalizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con la expropiación de las acciones de Repsol.
Las negociaciones para alcanzar el acuerdo YPF-Chevron demandaron más de diez meses de trabajo, y su objetivo era promover la explotación de un conjunto de yacimientos de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta. La meta inicial era perforar más de cien pozos en el primer año y realizar una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares.
Chevron, por su parte, aportó el capital y el conocimiento profesional de una empresa petrolera global, lo que permitió acelerar el aprendizaje en la industria local de hidrocarburos con tecnología y técnicas adecuadas para la producción de recursos no convencionales, basándose en su experiencia en formaciones similares en Estados Unidos.
Fuente: Política Argentina