A pesar de la inflación, los hogares del AMBA destinan la mitad que en 2019 a pagar las tarifas de luz y gas
El Observatorio de Servicios Públicos (OSP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) publicó un informe en el que analiza el impacto de las tarifas de luz y gas en las familias del conurbano bonaerense. El documento muestra que la segmentación tarifaria implementada a partir de 2020 mejoró la situación en los hogares si se lo compara con la política energética de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
El análisis contrasta el precio de los servicios públicos (electricidad y gas natural) en base a los distintos segmentos de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con la inflación y el salario promedio de trabajadores registrados. A esos 3 indicadores los analiza con el paso del tiempo desde el año 2015 hasta la actualidad.
La primera conclusión del OSP es que cayó el porcentaje de ingresos que un hogar debe destinar a pagar las facturas de sus servicios públicos. En junio de 2019 debía utilizar el 12% por ciento mientras que hacia septiembre de 2023 bajó considerablemente: los usuarios de altos ingresos (N1) destinaron el 9,81 por ciento; los de bajos ingresos (N2) destinaron el 3,35%; y los de ingresos medios (N3) un 4,25%.
Este fenómeno se explica por la segmentación tarifaria que implementó el Gobierno Nacional desde 2021. Antes, durante la gestión de Mauricio Macri, el costo de la luz y el gas para los hogares del AMBA se multiplicó casi 45 veces y 19 veces, respectivamente. En paralelo, los ingresos se habían multiplicado, en promedio, por 3,26 y la inflación por 4.
Hacia fines de 2019 llegó la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que congeló las tarifas hasta el 31 de diciembre de 2023. Este freno repentino a los aumentos se extendió hasta el primer trimestre de 2021 cuando, casi dos años después, se inauguró el régimen de transición que dispuso un mecanismo gradual de actualización y redistribución de subsidios.
Esto hizo que entre diciembre de 2019 y septiembre de 2023 el costo de las facturas finales de luz y gas para una familia tipo del AMBA se multiplicó por 9,6 y 4,2 respectivamente. Mientras tanto, los ingresos promedio se multiplicaron por 6,8 y la inflación por 7,7.
Según este monitor de tarifas, en síntesis, los hogares destinan la mitad que en 2019 para pagar las facturas de luz y gas a pesar de que el Gobierno viene bajando paulatinamente el dinero que destina a subsidiar los servicios públicos.
Fuente: https://energiaonline.com.ar/a-pesar-de-la-inflacion-los-hogares-del-amba-destinan-la-mitad-que-en-2019-a-pagar-las-tarifas-de-luz-y-gas/