Ahorrar en calefacción: el truco para las ventanas que logra un efecto “doble vidrio”
- Según expertos, refuerza a muy bajo costo la aislación del hogar.
- Y ayuda a bajar el gasto de gas y electricidad. Cómo se aplica.
Para ahorrar energía en calefacción, y aliviar el impacto de las facturas invernales de gas y electricidad, no alcanza con usar las estufas y los aires más eficientes, ni con regularlos de manera inteligente.
También es clave ocuparse de que el hogar esté bien aislado del frío exterior; y en particular, de minimizar las constantes pérdidas de calor que ocurren a través de las ventanas, aun cuando están cerradas.
¿Pero como lograrlo si la vivienda tiene ventanas comunes de un solo cristal, y si hoy no está al alcance del bolsillo invertir en su recambio por las de doble vidrio hermético (muy superiores)?
Según especialistas, existe una medida sencilla y de bajo costo que cualquiera puede tomar en su casa o departamento, en los momentos más fríos de cada año, para reforzar de inmediato la capacidad aislante de una vieja ventana.
“Es posible simular una ventana de doble vidrio usando una técnica muy simple y económica”, afirma un estudio con tips de ahorro de bajo costo elaborado por Salvador Gil y Leila Iannelli, expertos en eficiencia energética de la Universidad de San Martín (UNSAM), y difundido este año por la Secretaría de Energía de la Nación.
El truco propuesto consiste en pegar sobre la superficie vidriada de cada ventana una lámina plástica con burbujas como las que se usan para envolver productos frágiles. Eso basta -estiman- para reducir aproximadamente a la mitad las fugas de calor por los cerramientos.Sobre el vidrio, el envoltorio ayuda a retener el calor. Foto: Shutterstock.
Aislar tus ventanas con plástico de burbujas: pros, contras y costos a considerar
“Simplemente cortás el plástico del tamaño de tu ventana, humedecés la parte lisa, lo apoyás y se adhiere. Lo hemos probado y funciona muy bien como aislante térmico”, explicó a Clarín Gil, que es doctor en Física y director de la carrera de Ingeniería en Energía de la UNSAM.
Como principal ventaja de usar así el embalaje de burbujas, los investigadores destacaron que resulta un material muy económico en relación con el beneficio que brinda. Por menos de $10.000 hoy se consiguen rollos que alcanzan para cubrir varias ventanas.
También remarcaron que estas láminas se pueden retirar fácilmente cuando el frío afloja y que dejan pasar bien la luz, por lo que no alteran demasiado la luminosidad del ambiente.
Ahora bien, sí representan una barrera visual. “La visibilidad a través de la ventana con este plástico de burbujas es borrosa, así que este método funciona mejor para ventanas que dan a un interior donde se necesita luz, pero la visión clara no es crucial”, agregó el trabajo.
Los expertos explicaron asimismo que la lámina puede usarse en ventanas con o sin cortinas y en combinación con persianas o postigos, que sirven como una barrera adicional.
“También funciona para ventanas de forma irregular, para las que puede ser difícil hallar persianas aislantes o reemplazar por ventanas nuevas con doble vidrio aislante”, añadieron.
De todos modos, Gil indicó que, para que el método realmente funcione, es imprescindible complementarlo con el uso de burletes para minimizar las infiltraciones de aire.La principal contra es que se pierde visibilidad. Foto: UNSAM.
Paso a paso, cómo instalar el envoltorio de burbujas en una ventana para aislarla
1°. Cortar la lámina plástica con burbujas, usando tijera o trincheta, para que quede justo del tamaño del cristal de la ventana.
2°. Rociar agua sobre el vidrio con un pulverizador. También se puede usar agua con un poco de detergente.
3°. Aplicar el plástico de burbujas mientras la ventana aún está húmeda, colocando lado liso de la lámina contra el vidrio y luego presionando suavemente.
4°. Recortar las partes sobrantes de los bordes con una trincheta.
5°. Si en las esquinas el material no hubiera quedado bien adherido, fijarlo con pequeños trozos de cinta adhesiva de doble cara.
6°. Para retirar el plástico de burbujas, tirar de él comenzando desde una esquina y con cuidado de no dañarlo. De ese modo, podrá ser guardado y reutilizado varias veces.