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Cómo es el nuevo auto eléctrico nacional que se lanza en agosto y cuesta menos de $2 millones

Lo produce una empresa de robótica e inteligencia artificial. Competirá con Tito, Sero y Volt.

Argentino, eléctrico, cero emisiones y con un 95% de piezas locales. Así es el Hamelbot CR2 que fabrica la compañía Faniot, en el Parque Industrial Posadas, en la provincia de Misiones. Es el último exponente en sumarse al avance de la electromovilidad producida en el país, que avanza a paso lento con un grupo de exponentes de pequeñas empresas que se adelantaron a las grandes automotrices en un cambio de paradigma que podrá demorar, pero va a terminar llegando.

Sucede que para las grandes compañías, el desafío de implementar esta variante industrial demanda un viraje profundo, por los volúmenes de producción que afrontan y no sólo para el ámbito local, sino también para el resto de la región. Por ello, mientras el mercado ya tiene vehículos eléctricos de las grandes marcas pero todos de origen extranjero (ninguno siquiera fabricado en Sudamérica), una armada de city cars locales gana territorio

.El Hamelbot CR2 es un city car de dos plazas.

El Hamelbot CR2 es un city car de dos plazas.

Entre esos ejemplos está el Hamelbot CR2. El vehículo se desarrolla con materiales livianos y resistentes, fibra de carbono y de vidrio, para brindar mayor confort en ciudad, con una amortiguación para poder absorber las imperfecciones de calles argentinas.

Cómo es el nuevo auto eléctrico argentino

Las dimensiones de este modelo biplaza están configuradas por un largo de 2,51 metros, 1,66 metros de ancho y 1,61 de alto. Según su fabricante, cuenta con una silueta compacta, fácil de maniobrar y estacionar en espacios reducidos. Por ello se proyectó funcional para utilizar dentro de diferentes predios, para tareas de vigilancia o con actividades vinculadas al turismo.

Así es el Hamelbot C-R2

El auto eléctrico que se fabrica en Misiones.


Está equipado con un motor eléctrico Brushless de 1.5 kw y ese es el único componente que no es fabricado en la Argentina. Este impulsor se alimenta con baterías de Ion Litio de 60 V que pueden recargarse desde un tomacorriente doméstico o en estaciones de carga de vehículos Hamelbot. El tiempo de carga a 220 V es de 6 horas.

El CR2 puede alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h y cuenta con una autonomía de 200 kilómetros, dos parámetros interesantes si se tiene en cuenta que puede ser utilizado como una herramienta de trabajo.Sale a la venta en agosto, por menos de dos millones de pesos.

Sale a la venta en agosto, por menos de dos millones de pesos.

¿Desde cuándo se comercializará y cuánto costará el Hamelbot CR2? En agosto pondrán a la venta las primeras 100 unidades a un precio de $1.900.000 cada una. Desde la empresa misionera aseguran que tienen 120 reservas concretas y el doble de pedidos de información técnica del producto. El plazo de entrega no superará los cuatro meses y la comercialización se realizará en forma directa desde su sitio web.

También presenta avances tecnológicos inéditos en el país, que llegan de la mano del fabricante, Faniot, que trabaja en robótica e inteligencia artificial (IA). En primer lugar, cuenta un sistema de IA que permite tener todo el vehículo sensorizado. Por otra parte, incluye una especie de caja negra donde quedan registrados todos los movimientos del coche.El Hamelbot es fabricado en Misiones.

El Hamelbot es fabricado en Misiones.

Su sistema de encendido también es innovador. No tiene ni llave ni botón start-stop, pues se abre desde una aplicación en el celular del conductor. Por otra parte, incorpora una computadora de abordo 100% digital y control inteligente de navegación para realizar recorridos libres o preconfigurados por un software de inteligencia artificial.

Los rivales del Hamelbot CR2

El Hamelbot CR2 llegará al mercado como rival directo del Tito, un auto eléctrico fabricado en San Luis, con una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 65 km/h, capacidad para cuatro pasajeros y batería de litio.TITO S5.

TITO S5.

El modelo puntano dispone de carga en enchufe de 220 V, cierre centralizado, sistema Bluetooth y cámara de retroceso, entre otros detalles de equipamiento. Se inspiró en el diseño de los Today Sunshine M1, fabricaos en China, y su precio actual de comercialización es de 18.000 dólares que, al dólar oficial, se convierten en $2.430.000, un 25% más caro que su rival eléctrico misionero que se lanzará en agosto. En octubre de 2021 se comenzó a fabricar en serie y se vendieron 200 unidades en preventa de manera online.Volt Motors.

Volt Motors.

Hay otros rivales del CR2 que se fabrican en Argentina: el Volt, fabricado en la provincia de Córdoba y el Sero Electric, producido en Morón, provincia de Buenos Aires.

Sero Electric.

Sero Electric.

El Volt Start, su modelo de entrada de gama, tiene una autonomía de 60 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 40 km/h. Su batería se recarga en dos horas y media. Por su parte, el Z1 Power Long Rage puede recorrer 80 kilómetros sin recargas, con los mismos tiempos de reabastecimiento.

En Sero Electric hay varios modelos que ofrecen diferentes versiones con autonomías que van de los 40 a los 100 kilómetros, según la batería, que puede ser de plomo-ácido o larga duración. Todos son modelos para la vía pública que pueden transitar hasta 50 km/h y transportar a dos perdonas, hasta 270 klogramos.

Fuente: https://www.clarin.com/autos/nuevo-auto-electrico-nacional-lanza-agosto-cuesta-2-millones_0_OQjhQifpRy.html