Edesur debe pagar $ 471 millones por los cortes de luz en marzo
Es la tercera de una serie de sanciones que el Ente aplicó por los sucesivos cortes registrados de diciembre de 2022 a marzo de 2023.
Una nueva multa deberá pagar Edesur. Es por los sucesivos cortes de mayo. El resarcimiento será por $ 471 millones y cada usuario recibirá un porcentaje determinado en función de la cantidad y duración del corte.
Así lo confirmó el interventor del ENRE, Walter Martello, vía Twitter. El funcionario explicó que “esta es la tercera de una serie de sanciones que el Ente aplicó por la sucesión de afectaciones extraordinarias registradas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023″.
Las multas totalizan hasta el momento más de $ 730 millones y el resarcimiento abarca a unos casi 340.000 usuarios. “El monto que recibirá cada usuario se determinará en función de la cantidad y la duración de los cortes sucedidos en el período en cuestión”, explicó Martello en sus redes.
Un día antes, el funcionario había confirmado que esta semana haría entrega del informe de auditoría integral sobre procesos y funcionamiento de la empresa Edesur al Senado de la Nación, a los municipios del AMBA, a la gobernación de la provincia de Buenos Aires y a la ciudad de Buenos Aires “habida cuenta que hay más de dos millones y medio de usuarios bajo el área de concesión”.
“Los resarcimientos se acreditarán de manera automática en cada factura a partir de las próximas liquidaciones emitidas”, informó Martello.
En diálogo con Télam Radio, Martello señaló que el informe ya fue entregado la semana pasada a la Secretaría de Energía para que tome conocimiento “y elabore las medidas que crea conveniente”, teniendo en cuentalas falencias en la prestación del servicio y a lo que ha ocurrido en el trayecto analizado, que es desde el año 2015 al período de marzo del 2023.
A mediados de mayo pasado, el ENRE resolvió que la empresa distribuidora de energía Edesur debería pagar más de $ 126 millones como resarcimiento a 60.150 usuarios que fueron afectados por los cortes de luz entre el 6 y el 16 de febrero.
Esa fue la segunda multa, de un conjunto de sanciones que el ente aplicó a Edesur, ante la sucesión de cortes entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
La primera sanción había sido por $ 53 millones por incumplimiento en la atención a sus clientes, y además más de $ 132 millones en concepto de resarcimiento a los usuarios.
Cambio de criterio para iniciar un reclamo
Semanas atrás, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que a partir de julio los reclamos por corte prolongado de energía se podrán realizar cuando se alcancen las 15 horas sin servicio eléctrico.
Fue a través de la resolución 452/2023 publicada en el Boletín Oficial. De esa forma, el organismo dejó sin efecto el criterio que establecía que los reclamos se podían realizar sólo una vez superadas las 36 horas sin suministro.
Entonces, los usuarios que se vean afectados por cortes de suministro de un mínimo de 15 horas continuas podrán iniciar el reclamo en la página web del ENRE solicitando a la distribuidora correspondiente (Edenor o Edesur) el resarcimiento de 2.000 kilovatios (Kw) aplicable para estos casos, el cual según la tarifa promedio de junio asciende a $ 43.000 aproximadamente.
En el primer cuatrimestre de 2023 se resolvieron favorablemente el 93,87% de los reclamos presentados ante el ENRE por cortes reiterados y prolongados, obligando a las distribuidoras Edenor y Edesur a realizar bonificaciones a los usuarios afectados por más de $ 129 millones.
Aquellos que quieran obtener más información sobre como reclamar por cortes reiterados y cortes prolongados, deben ingresar a https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiterados-edenor-edesur.
Fuente: https://www.clarin.com/economia/multan-edesur-debera-devolver-471-millones-cortes-luz-marzo_0_AzIqFzCvgx.html