El nuevo mapa de la generación de energía
El mapa energético argentino tiene su columna vertebral en la generación de petróleo y gas, pero con una creciente y este año inédita participación de las energías renovables dentro de la matriz energética total. Según el Monitor Eléctrico de Regional Investment Consulting SA (Ricsa), en octubre las energías renovables marcaron un récord histórico de participación con 24,8% de la generación, sin contar las represas hidráulicas que sumaron otro 26,67% y llevaron el total de fuentes renovables e hidráulicas al 51,47% de la matriz eléctrica nacional. En el mismo mes, la generación renovable llegó a 2.706 GWh, con una suba de 13,6% frente a septiembre y un salto interanual de 29,7% respecto de octubre de 2024.
Sobre estos temas trató “El nuevo escenario energético”, un nuevo encuentro del ciclo Visión 360°. La mesa estuvo integrada por Mauricio Cordiviola, director de Operaciones de Camuzzi, Nicolás Gadano, economista jefe de Empiria Consultores, Ariel Costanzo, director de Energías Renovables en PCR y Andrea Heins, consultora en eficiencia energética y cambio climático.
La charla fue parte del ciclo anual Visión 360° de Clarín, una serie de encuentros entre directivos de empresas, funcionarios, referentes sociales, emprendedores y expertos, sobre los retos que enfrentan las compañías en el país. El streaming fue moderado por los periodistas Franco Mercuriali y Horacio Riggi.
El ciclo cuenta con el apoyo principal de DESA, Telecom y OSDE, además del sponsoreo de Afarte, Pan American Energy y Camuzzi, y el apoyo de YPF y Pluspetrol.
Previsibilidad
“Las distribuidoras vivimos una etapa de grandes cambios», dijo Mauricio Cordiviola. «Un ejemplo de ello fue la revisión tarifaria, que no se realizaba desde hacía mucho tiempo. Este proceso nos dio la previsibilidad necesaria para planificar nuestras inversiones, algo que antes no teníamos claro. Ahora, contamos con un panorama tarifario mucho más estable que nos permite ajustar la ecuación económica y financiera de las empresas distribuidoras”.
Ese marco, agregó el director de Operaciones de Camuzzi, se apoya en un horizonte más largo: “Estamos trabajando en la extensión de las licencias por 20 años más a partir de la fecha establecida. Esto nos da la posibilidad de avanzar en la reconstrucción de la infraestructura operativa de las compañías, tanto en el transporte como en la distribución de gas”.
Mauricio Cordiviola, director de Operaciones de Camuzzi. FOTO GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI – FTP CLARIN GRA02093.jpg Z
Cordiviola afirmó que, desde Camuzzi, «estamos proyectando una inversión de alrededor de 150 millones de dólares en los próximos cuatro años y medio, centrados principalmente en mejorar nuestra infraestructura operativa. Además, estamos destinando entre 80 y 90 millones de dólares más en tecnología y sistemas, lo que nos lleva a un total de aproximadamente 240 millones de dólares en inversiones”. La distribuidora, agregó, tiene un plan «para incorporar 140.000 nuevos usuarios dentro de los próximos cuatro años y medio. En total, la industria regulada de gas natural proyecta incorporar alrededor de 450.000 nuevos usuarios. A esto se suman proyectos de obras especiales en áreas más difíciles, lo que nos permitirá incorporar alrededor de 75.000 usuarios adicionales”.
Energía eólica y también solar
Ariel Costanzo contó que en 2016 PCR incorporó la división de energías renovables en Petroquímica Comodoro Rivadavia. «Desde entonces, hemos crecido de manera constante. Actualmente, tenemos más de 500 megavatios operando en el sistema de transporte y más de 800 megavatios en cartera para ejecutar”. Agregó: “Inicialmente, nos centramos en la generación eólica, y recientemente, en julio de este año, lanzamos el primer proyecto híbrido solar-eólico del país”.
Ariel Costanzo, director de Energías Renovables de PCR. FOTO GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI – FTP CLARIN GRA02130.jpg Z
El director de Energías Renovables de PCR detalló que la compañía tiene 440 megavatios eólicos en construcción, con proyectos en la provincia de Buenos Aires y en el noroeste argentino. «Además, tenemos proyectos solares de 350 megavatios en marcha. Estos proyectos están creando empleo y generando un impacto positivo en las comunidades locales”, aseguró.
Entre los desafíos pendientes, mencionó la falta de infraestructura en algunas zonas. «La Patagonia, por ejemplo, carece de líneas de transmisión adecuadas, lo que hace que estos proyectos sean más costosos, y además cada provincia tiene su propio sistema impositivo, lo que hace que el proceso sea aún más complejo. Esto también afecta el flujo de fondos y el tiempo necesario para completar los proyectos”.
Electricidad renovable
Andrea Heins señaló que actualmente, las energías renovables «representan entre 17% y el 18% de la matriz eléctrica, excluyendo las grandes hidroeléctricas”, explicó. “Si consideramos las grandes represas hidroeléctricas, que se incluyen en el régimen de renovables, el porcentaje sube a más de 40%. Este año tuvimos picos de hasta un 20% de renovables, lo que estaba en línea con el objetivo de la Ley 27.191, que buscaba llegar al 20% de energía renovable para este año, excluyendo las grandes hidroeléctricas”. Precisó: “De ese 17% a 18% de energías renovables, la mayoría proviene de la energía eólica y solar. También hay algo de biomasa, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y algo de geotermia, pero en menor medida”.
Con 40% de la energía eléctrica (con picos de hasta más de 50%, como ocurrió en octubre) proveniente de fuentes renovables, Heins indicó que aun así «alrededor de 80% de la matriz energética primaria de la Argentina sigue siendo de origen fósil, básicamente petróleo y gas, lo que indica que aún tenemos mucho camino por recorrer en términos de energías renovables».
Andrea Heins, consultora en eficiencia energética y cambio climático.FOTO GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI – FTP CLARIN GRA02232.jpg Z
La especialista puso el acento en que, pese a ello, «Argentina no depende del carbón, lo cual es positivo para el medio ambiente ya que el carbón es mucho más contaminante que el gas natural, lo que hace que nuestra matriz energética sea relativamente más limpia”. También destacó que algunos actores privados avanzan aun más allá de lo que exige la legislación. “Los mercados privados están avanzando por su cuenta, más allá de lo que la ley impone. De hecho, en el Congreso actualmente se discute la extensión del régimen de energías renovables, pero la industria ya tiene una inercia propia”.
En materia de energías renovables en el transporte de carga, Heins descartó la electrificación de los camiones como una solución inmediata: “No lo veo viable a corto plazo, sobre todo para el transporte pesado, que recorre grandes distancias. Necesitaríamos grandes cantidades de baterías para que los camiones eléctricos puedan cubrir esas distancias, lo cual hoy no es práctico”. Dijo, en ese sentido: “Existen tecnologías híbridas y el gas natural comprimido es una alternativa mucho más limpia que el diésel. Para el transporte de carga y pasajeros de larga distancia, es más realista apostar por el GNC o incluso por biocombustibles . A nivel de transporte urbano los colectivos eléctricos podrían ser una opción más viable, pero el desafío está en los largos recorridos del transporte de carga. Hay que buscar alternativas adaptadas a cada tipo de transporte, teniendo en cuenta las tecnologías disponibles y lo que Argentina ya tiene al alcance”.
Volatilidad
Nicolás Gadano afirmó que Argentina está viviendo una expansión significativa de su sector energético, especialmente en hidrocarburos «y la cantidad de recursos que tenemos hace que sea inevitable que nos orientemos hacia el mercado externo, cerca de 30% de la producción de petróleo ya se exporta”. Y amplió que “con los proyectos de GNL, como el reciente anuncio de Camuzzi, estamos también apuntando a mercados internacionales, además del regional”. Ese salto internacional, a su vez, expone a las compañías a los vaivenes de los precios. “Los precios internacionales, muy volátiles por cierto, se convierten en una variable clave. Por supuesto también está el factor interno, pero la situación cambia si el precio del crudo está a 70 dólares el barril o si cae a 30 o 40 dólares”.
Nicolás Gadano, economista jefe de Empiria. FOTO GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI – FTP CLARIN GRA02173.jpg Z
Sobre Vaca Muerta, el economista jefe de Empiria remarcó que el petróleo no convencional en Vaca Muerta «es competitivo, YPF mencionó que el umbral de rentabilidad es de aproximadamente 25 dólares por barril, lo que muestra la resiliencia del sector frente a los precios actuales de entre 60 y 70 dólares por barril». Pero alertó: «Si los precios bajan más, Argentina tendrá que hacer un esfuerzo conjunto. Todos los actores deben colaborar: las empresas, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, que son los dueños de los recursos y cobran regalías, además de los sindicatos y los proveedores”.Agregó: “Mi optimismo viene de la mayor escala de Vaca Muerta y de la llegada de nuevos actores, no solo grandes compañías, sino también nuevas empresas de servicios que contribuyen a bajar los costos”.
Para Gadano, una clave en esta nueva etapa es la financiación: “En cuanto al financiamiento, si se sigue viendo una baja en los costos, como estamos observando con las colocaciones de empresas y la posibilidad de que Argentina vuelva a los mercados internacionales, eso facilitará convivir con precios de petróleo más bajos. En el caso del gas, las empresas están acostumbradas a lidiar con estos riesgos, pero es clave que la economía y la regulación apoyen para ser más resilientes frente a precios más bajos”.
Gadano dijo que el problema de la infraestructura es crítico y no sólo en cuanto a las condiciones de producción de los hidrocarburos. «En términos de infraestructura vial la situación es muy compleja, sobre todo en las provincias petroleras como Neuquén. Es una gran responsabilidad del gobierno provincial y local, en colaboración con las compañías, encontrar soluciones para que los habitantes locales perciban un progreso y no un deterioro en su calidad de vida. Si no ven mejoras en las condiciones de vida, como el estado de las rutas y la infraestructura, puede surgir un descontento generalizado. Las empresas petroleras no deberían encargarse de hacer rutas, pero sí es importante que las regalías se paguen de forma justa para que las provincias puedan construir lo que necesitan”.

