El proyecto de ampliación de TGS fue declarado de interés público
El secretario coordinador de Minería y Energía, Daniel González, anunció que el Gobierno declarará de interés público el proyecto de TGS para ampliar el transporte de gas.
Al destacar que las obras de energía las tienen que encarar los privados, el funcionario aseguró que «el mejor ejemplo es una iniciativa privada que presentó TGS, que probablemente mañana (por el miércoles 26 de noviembre) estemos declarando de interés público», adelantó.
Según dijo Daniel González, si esa iniciativa prospera, el Gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner) no lo va a expandir el Estado Nacional y el off-taker, ese transporte, tampoco va a ser el Estado Nacional. «El gasoducto lo respalda un privado con contratos con otros privados. Este cambio de paradigma es mejor, demuestra es que a ocho meses del inicio del Gobierno el sector privado de Argentina está preparado para este cambio», recalcó.
Meses atrás, Transportadora Gas del Sur (TGS) propuso al Gobierno nacional utilizar el aggiornado Régimen de Incentivo a las Grandes inversiones (RIGI) para realizar obras de infraestructura de transporte de gas natural por u$s700 millones, que permitirán en 2026 un ahorro al Estado por similar monto, con la sustitución de importaciones de GNL y gasoil para cubrir los picos de demanda en invierno.
Se trata de la Iniciativa Privada de Ampliación del Sistema de Transporte de Gas Argentino (IPASTGA), que la compañía controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki ya presentó al Ministerio de Economía de Luis Caputo, y según pudo saber este medio, fue bien recibida.
Fuente: Energy Report