El RTIC con el que YPF controla Vaca Muerta desde Puerto Madero
Una recorrida por dentro de este centro que la petrolera nacional inauguró hace dos semanas para operar desde CABA los pozos del yacimiento en Neuquén.
YPF inauguró, dos semanas atrás, el nuevo Centro Inteligente de Operaciones en Tiempo Real (RTIC) con el que puede operar Vaca Muerta desde el piso 26 de la torre de la empresa ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero, en plena Ciudad de Buenos Aires, gracias al uso de la inteligencia artificial.
El RTIC es “un centro de monitoreo y control de todas las variables que recabamos de los pozos (de Vaca Muerta) en los que estamos ejerciendo la operación, tanto de perforación como de fractura”, explicó el ingeniero Fernando Arias, vicepresidente del Departamento de Perforación y Terminación de YPF, en diálogo con El Destape.
Arias agregó que “hasta ahora se hacía in situ. Hay personal especializado en cada una de las locaciones tomando ese tipo de decisiones. Pero con el RTIC buscamos tener un lugar centralizado de control de todas las variables para tener un seguimiento, minuto a minuto, de cada una de las tareas, con el fin de optimizarlas”.
La inmensa cantidad de datos que llega desde los pozos hasta las oficinas de Puerto Madero en forma simultánea se procesa gracias al desarrollo ad hoc, por parte de YPF, de un software de inteligencia artificial.
Cómo funciona por dentro el RTIC de YPF
Por su parte, el ingeniero Sebastián Grispino, gerente de perforaciones en el RTIC, mostró al El Destape cómo funciona por dentro este centro de operaciones ubicado en la Torre de YPF en CABA.
“Tenemos la sala dividida en islas. Cada isla está compuesta por tres profesionales. Primero un geólogo que se encarga de la generación, segundo un ingeniero que se encarga de las estadísticas, las simulaciones y el seteo de parámetros, la definición de los mejores parámetros para maximizar la performance de las operaciones y, tercero, un jefe de operaciones que está a cargo de las decisiones operativas sobre el pozo”, enumeró Grispino.
El ingeniero en telecomunicaciones explicó que el RTIC posibilita ver, minuto a minuto, “qué es lo que está haciendo cada uno de los operarios en el equipo”. “Esto lo hacemos para proteger la seguridad de las personas. Desde acá nosotros alertamos al maquinista o al company man tanto sobre cuestiones de seguridad como sobre cuestiones de performance”, destacó.
Grispino explicó cuáles son los beneficios concretos que aporta el RTIC a la explotación de Vaca Muerta: “La primera ventaja es que centralizamos las 14 operaciones que tenemos hoy en Vaca Muerta. Ya por el solo hecho de centralizar la toma de decisiones, vamos a generar optimización”.
“Eso, sumado a la cantidad de datos y estadísticas que tenemos, al procesarlas ciencia de datos en tiempo real, nos posibilita tomar acciones más rápido y de manera más eficiente, lo que trae un recorte en tiempo, y un recorte en tiempo es un recorte en costo“, concluyó.