En mayo quitarán todos los subsidios al nivel de más altos ingresos
La secretaría de Energía, Flavia Royón, indicó que podría tener un impacto del 60% en las facturas.
Como respuesta al pedido del último “staff report” del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno confirmó que a partir de mayo se quitarán todos los subsidios al costo de la luz que recibe el nivel N1, que es el de más altos ingresos.
Será en todo el país, pero el impacto mayor se sentirá en el área metropolitana de Buenos Aires.
La encargada de detallar el próximo incremento fue la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el marco de un encuentro sobre el sector energético de IDEA en Neuquén.
El impacto en las boletas de este grupo de consumidores podría llegar al 60%, según estimaciones oficiales.
Energía venía haciendo aplicando la quita de subsidios en etapas, pero en febrero se detuvo. Vio que muchos hogares no se habían inscripto en el registro de subsidios y, por eso, estaban en el padrón como N1, es decir, hogares de alto poder adquisitivo.
En estos meses, el Gobierno salió a buscar a jubilados y otros hogares de ingresos medios y bajos que no se habían anotado. Ahora, sienten que ya hicieron todo lo posible por evitar que la quita de subsidios no caiga sobre alguien que aún los necesita.
Los hogares N1, que son más de 4,5 millones, tendrán que pagar el costo total de la electricidad. Se lo denomina PEST. Y se estima que en el invierno alcanzará los $ 20.000 por unidad de medida. Los hogares tendrán que pagarlo por completo.
Hasta ahora, el PEST era inferior (superaba los $ 13.000) y los hogares N1 abonaban hasta $ 9.000. El aumento sobre lo que pagaban será de alrededor del 90%.
El impacto en las boletas difiere según la zona. En Buenos Aires, el costo de la electricidad tiene mayor incidencia en las facturas que la distribución. Por eso, una estimación oficial es que el incremento será del 60%.
Fuente: https://www.clarin.com/economia/nuevo-aumento-tarifas-confirman-mayo-quitaran-subsidios-nivel-altos-ingresos_0_K2LZPHjd4l.html