La parte mendocina de Vaca Muerta genera expectativa en el sector petrolero
Los primeros pozos exploratorios en el sur entusiasman al sector, pero aún con buenos resultados se debería trabajar en infraestructura.
Comenzó la perforación, por parte de YPF, de dos pozos exploratorios en el sur de Malargüe, en lo que se conoce como la lengua norte de Vaca Muerta. Aunque desde la empresa prefieren mantenerse cautos hasta conocer los resultados de la exploración, desde el Gobierno provincial calificaron de “hito” este inicio, que permitirá conocer el potencial de ese sector para el desarrollo de la explotación del petróleo no convencional en la provincia.
El gobernador Rodolfo Suárez viajó el martes al Sur, para participar en el arranque de las tareas de perforación y conocer las instalaciones que la petrolera estatal ha levantado en la zona. También aprovechó el viaje para visitar Potasio Río Colorado, mientras se aguarda la decisión del comité evaluador sobre cuál de los tres oferentes es el más conveniente para asumir la explotación del yacimiento de este mineral.
El escenario que avizoran desde el Ejecutivo es que Mendoza recupere su estatus de provincia productora de petróleo y que vuelva a ser una actividad que motorice la economía. Es que, si bien la producción de hidrocarburos tuvo un repunte el año pasado, se trató de una desaceleración de la caída, ya que la extracción viene en caída desde 2009 y se obtiene un 30% menos que hace 10 años.
Esto, debido a que las inversiones que se están realizando en el sector de Hidrocarburos -y, que se debe resaltar, han tenido un incremento significativo-, se concentran en lograr un mejor rendimiento en las perforaciones ya existentes, que son pozos maduros. Sin embargo, es poco el dinero que los privados destinan a intentar encontrar nuevos yacimientos. En este contexto, se entiende el entusiasmo porque YPF haya decidido invertir U$S 17 millones en tareas de exploración.
Fuente: Los Andes