La producción de petróleo y gas natural en máximos históricos
La producción de petróleo crudo y gas natural en Argentina se acerca a máximos históricos, impulsada por el aumento de la producción de la formación de esquisto Vaca Muerta , que está compensando la disminución de la producción de los yacimientos convencionales de petróleo y gas natural.
Desde enero de 2021 hasta septiembre de 2024, la producción de petróleo crudo en Argentina aumentó un 50% y la producción de gas natural aumentó un 27%, lo que elevó la producción de ambos combustibles cerca de los récords establecidos a principios de la década de 2000, según datos del Ministerio de Energía del país, la Secretaría de Energía de la República Argentina (SESCO).
La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) estima que la formación de esquisto de Vaca Muerta, ubicada principalmente en la provincia argentina de Neuquén, tiene 308 billones de pies cúbicos de recursos de gas de esquisto técnicamente recuperables y 16 mil millones de barriles de petróleo de esquisto y condensado técnicamente recuperables. Argentina se ubica entre los cinco principales poseedores de petróleo crudo de esquisto y recursos de gas natural.
La producción de petróleo crudo en la formación Vaca Muerta comenzó a aumentar en 2021 debido al aumento de la actividad de perforación, los avances tecnológicos en fracturación hidráulica y perforación horizontal, los precios favorables del petróleo, las mejoras de infraestructura con la puesta en servicio de nuevos oleoductos y la implementación de medidas políticas de apoyo.
Fuente: El periódico de la energía