Las Estaciones de Servicio se preparan para cortes de luz
La posibilidad de suspensiones programadas de suministro, una medida que el Gobierno Nacional reconoció como probable frente a los picos de demanda energética, encontró al sector prevenido y con la infraestructura adecuada para mantener la actividad normal en caso de contingencias.
Con un verano que promete ser complicado en términos energéticos, las Estaciones de Servicio están adoptando un enfoque proactivo. Los fabricantes y proveedores de grupos electrógenos reconocieron que en su gran mayoría, los estacioneros asumieron desde hace tiempo la importancia de planificar con antelación para evitar interrupciones en un servicio esencial tanto para los consumidores como para sectores como el transporte y la logística.
En un contexto donde el sistema eléctrico enfrenta sus limitaciones, los expendedores están mostrando su capacidad de adaptación. Las alternativas tecnológicas, como los generadores, se presentan como una solución clave para sortear los desafíos de un verano marcado por el calor y la alta demanda energética.
Estaciones de Servicio se preparan para enfrentar los cortes de luz
En ese marco de situación, Raúl Capano, presidente de CETEC, resaltó a surtidores.com.ar que los cortes de energía no son un fenómeno nuevo, especialmente en establecimientos que requieren altos consumos eléctricos para su operación. “El mapa térmico de Argentina está cambiando, con zonas que antes no sufrían calores extremos y ahora registran picos de temperatura significativos”, señaló el empresario.
Es en ese contexto donde las bocas de expendio no quieren quedar expuestas a crisis de energía que podrían paralizar la atención al público y afectar gravemente los ingresos. Ante este panorama, Capano reconoció que un alto porcentaje de estacioneros ya cuentan con equipos propios y sugirió a quienes aún no avanzaron en este aspecto, que adopten medidas preventivas, como el alquiler de estos grupos electrógenos.
Pero advirtió por otro lado que la demanda ha sido récord este año, lo que refleja la preocupación de los empresarios de todos los ámbitos por garantizar la continuidad operativa. “Estamos fabricando equipos más grandes para incorporar a nuestra flota y responder a esta necesidad”, explicó Capano.
En el caso de las Estaciones de Servicio, los generadores medianos suelen ser suficientes para mantener los surtidores en funcionamiento. “Una ventaja clave del sector es su capacidad de autoabastecerse: las estaciones pueden cargar combustible directamente a sus equipos electrógenos, lo que reduce la dependencia de proveedores externos”, comentó.
Recordó asimismo que muchas cadenas de estaciones han optado por adquirir grupos electrógenos montados sobre tráilers, lo que les permite trasladar estas unidades entre diferentes establecimientos según las necesidades específicas de cada punto de venta.
Advierten que puede haber cortes masivos de luz en el verano ¿Cómo proteger la Estación de Servicio?
El empresario destacó que la firma netamente de industria nacional ofrece a los expendedores compresores eléctricos rotativos a tornillo, con cabina insonorizada, cuya potencia inicial supera los 10 caballos de fuerza, todo ello, con el respectivo servicio de post venta y repuestos con stock permanente.
Entre las ventajas que informó Capano, detalló que se ha logrado reducir el nivel de ruido, como también un arranque suave incorporado, con un sistema que optimiza la productividad y el ahorro de energía, además de otros beneficios.