ArgentinaNoticias

Loma Negra vuelve a manos argentinas

  • La histórica cementera había sido comprada por capitales brasileños en 2005.
  • Ahora será comandada por la sociedad Lactem, del empresario argentino y fondos de inversión.

El Juzgado de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de San Pablo tomó una decisión fundamental para que la histórica cementera Loma Negra vuelva a manos argentinas. La Justicia de aquel país habilitó el traspaso de la participación mayoritaria (52%) de Loma Negra -hoy en manos del grupo brasileño Mover (ex Camargo Correa)-, a la sociedad Latcem, que encabeza el empresario argentino Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía.

En este caso, Mindlin tomará la cementera en conjunto con socios estratégicos como los fondos de inversión globales Redwood Capital Management y Moneda–Patria Investments. Este movimiento no solo representa un cambio de capitales, sino que está diseñado como una inyección de estabilidad necesaria para el futuro operacional del grupo.

La resolución judicial homologa formalmente el plan de reestructuración que presentó InterCement, la compañía que hoy controla Loma Negra. Lo más significativo desde la perspectiva de la gestión es el mecanismo de soporte financiero que acompaña la transferencia de acciones.

La propuesta incorpora de inmediato una nueva línea de financiación aportada por los futuros accionistas. Este capital está dirigido específicamente a reforzar el capital de trabajo y garantizar que la transición se desarrolle de manera fluida y sin interrupciones en la cadena de valor y producción.

La transacción en la que participa Marcelo Mindlin para tomar el control de Loma Negra es un proceso de reestructuración de deuda de la compañía controlante, InterCement (del grupo brasileño Mover), más que una compra directa de acciones por un precio único y público. Por esto, no hay aún un valor preciso que pueda involucrar esta transacción.

Por lo tanto, no se conoce una cifra exacta de «cuánto pagará Mindlin por Loma Negra» en una única transferencia, sino que la operación se basa en la capitalización de la deuda de InterCement.

Desde Latcem sostuvieron que la decisión judicial es un “hito clave” para la materialización de la operación, la cual busca, ante todo, una estabilización financiera duradera. El grupo inversor enfatizó que esta estructura de rescate garantiza que, durante todo el período de transición y hasta que los nuevos accionistas tomen posesión efectiva, tanto InterCement como su filial Loma Negra continuarán operando con total normalidad.Marcelo Mindlin sumará Loma Negra a su portafolio de empresas. Foto: Bloomberg.Marcelo Mindlin sumará Loma Negra a su portafolio de empresas. Foto: Bloomberg.

La compañía, que ahora quedará bajo la órbita de Latcem, está preparada para iniciar una nueva etapa de fortalecimiento operativo.

El plan de reestructuración no solo aborda la propiedad de Loma Negra, sino que dota a InterCement de una estructura de capital mucho más sólida, eliminando los vencimientos de deuda relevantes en los próximos cinco años. Este saneamiento es fundamental para que la matriz retome su rol estratégico en el sector: InterCement conserva una participación de mercado del 14% en Brasil y, por supuesto, su control sobre la cementera argentina.

La nueva controlante subrayó que la renegociación, que fue respaldada por más del 99,9% de los acreedores, otorga al grupo una mayor capacidad de inversión a largo plazo y un incremento significativo en su sostenibilidad operativa, lo que se alinea con una visión estratégica orientada al desarrollo y el crecimiento de la compañía en ambos mercados.

El cambio de control se produce en un momento complejo para la operación de la cementera argentina. Loma Negra, líder en el mercado con una participación cercana al 45 por ciento, reportó en su último balance ingresos netos por ventas de $154 millones de dólares en el tercer trimestre del año. Este dato supuso un descenso interanual del 12,1 por ciento, motivado principalmente por la caída del 13,2% en las ventas de cemento. Las ganancias del período también reflejaron esta tendencia, con una baja del 35,1%.

La deuda neta de Loma Negra asciende a unos US$ 206 millones, por lo que el ingreso de capital fresco es un factor decisivo para mitigar presiones financieras y operativas.

Esta transferencia de capitales marca el retorno de Loma Negra, fundada en 1926 por Alfredo Fortabat y expandida por Amalita Fortabat, a control argentino, tras haber permanecido en manos de capitales brasileños desde 2005.

Para concretar definitivamente la transacción, el consorcio liderado por Mindlin aún debe superar trámites administrativos y legales clave, incluyendo las aprobaciones regulatorias pendientes en Brasil y la conclusión de otros procesos judiciales en el exterior.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/loma-negra-vuelve-manos-argentinas-justicia-brasil-aprobo-plan-marcelo-mindlin-quede-empresa_0_C40KwJ1xWv.html