«Los eléctricos de Expoagro 2025»
Volvo EX30, Maxus T90 EV, Ford E-Transit, y Baic EU5. La muestra del campo se «puso las pilas». Escribe Emiliano Tófolo.
Desde San Nicolás (Buenos Aires) – Hace dos años, cuando asistí a Expoagro por primera vez, nunca pensé lo que pasaría tiempo después, tanto en la electromovilidad como en el país. En aquel momento, viajé para encontrarme con la gente de Puma Energy, quienes ya estaban exhibiendo un cargador para vehículos eléctricos Schneider en su stand, el mismo que luego sería instalado en las primeras Puma Energy de la red Chargebox.
La edición 2025 nos encontró trabajando en un proyecto en común, con un plan estratégico para electrificar los principales corredores y rutas del país, para que todos los usuarios de vehículos eléctricos puedan llegar a las ciudades y destinos más importantes de la región, con la tranquilidad de contar con la red de carga más amplia de Argentina.
En el stand de Puma Energy presentamos un Carport solar, donde exhibimos un flamante EU5, el sedán 100% eléctrico de Baic, junto con un cargador Chargebox. Primera gran diferencia y novedad respecto a ediciones anteriores de la Expo en San Nicolás. Este vehículo fue muy bien recibido en el mercado argentino, sobre todo por los clientes que tienen flotas para transporte urbano de pasajeros. El comportamiento dinámico es realmente muy bueno, teniendo en cuenta el peso de las baterías en el chasis y el punto de gravedad, sumado al tipo de silueta, hacen que su andar sea suave y confortable. Al 100% de carga de la batería, el tablero indicaba 500 kilómetros de autonomía.
Otra linda sorpresa fue la presencia de Volvo exhibiendo dos productos 100% eléctricos de su gama, un XC40 BEV y un EX30, ofreciendo financiar hasta el 90% del vehículo a través del Banco Santander en el stand de Volvo Trucks. El Grupo Eximar, importador oficial de Volvo en Argentina y en Uruguay, es uno de los principales impulsores de la electromovilidad a nivel regional, ofreciendo una gama completamente enchufable con productos tanto híbridos como 100% eléctricos.
Como si fuera poco, además nos encontramos con la presentación oficial de Maxus y su llegada al mercado argentino, con la exhibición de dos productos enchufables, Maxus T90 EV, la primera pick-up 100% eléctrica del país con equipamiento premium(ver nota) y el Maxus eDeliver 9 (ver nota), un furgón eléctrico que llega para competir en el segmento del Ford E-Transit, que también se exhibió en Expoagro (ver nota).
Siguiendo el recorrido, pudimos visitar a nuestros amigos de Foton, quienes volvieron a exhibir su eAumark 100% eléctrico, un camión que ya habían mostrado en 2023 y 2024 en Expoagro (leer crítica).
Por último, pasando por Ford pudimos ver otro furgón eléctrico, el E-Transit, que también ya es un infaltable en el stand de la marca del Óvalo desde hace un tiempo.
Sumando a la presencia de vehículos eléctricos, Sero Electric también estuvo presente en el autódromo de San Nicolás mientras duró la Expo, mostrando el funcionamiento de dos versiones de su line-up de productos. Teniendo en cuenta el desarrollo de la electromovilidad en Argentina, encontramos en la gran feria del campo noticias positivas respecto a la disponibilidad de vehículos ecológicos, con la posibilidad de contar con medios de transporte sustentables tanto para carga como para pasajeros. Volveremos el año que viene con la ilusión de poder encontrar nuevas alternativas y productos 100% eléctricos.
Fuente: https://insideevs.com.ar/news/753811/opinion-electricos-expoagro-20250/