Renovables: se liberaron 424 MW en las redes por la rescisión de contratos
Podría estirarse a 524 MW si se resuelven las diferencias de otros proyectos que también buscan la salida. En total son 91 desarrollos por unos 1.600 MW los que quiere resolver Nación.
El esquema de rescisión voluntaria de proyectos renovables que oficializó el gobierno nacional a través de la resolución 1260/21 para liberar capacidad de transporte en las redes ya registró un impacto: en total se dieron de baja unos 424 MW que podrán ser adjudicados nuevamente. Hay otros 100 MW que están cerca de darse de baja.
La medida de Nación ofreció mecanismo para la cancelación de unos 1.600 MW de potencia que 91 proyectos tenían reservados en las redes y que por diversas razones no pudieron realizarse. A través de la resolución se fijaron reducciones en las multas por incumplimiento con el objetivo de poder avanzar con la liberación de la potencia reservada.
Por esta medida se dieron de baja unos 36 proyectos de los cuales 25 se realizaron directamente y otros 11 “objetaron” aspectos de la letra chica de la propuesta oficial. Así lo detallaron y recopilaron desde la consultora Economía y Energía, en uno de sus últimos informes.
Más en detalle, los 25 que cancelaron directamente sus contratos permitieron la liberación de unos 424 MW de potencia.
Los 11 proyectos restantes que realizaron reclamos fueron rechazados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). De avanzar con la cancelación quedarán liberados unos 524 MW en las redes, más de un 30% de los más de 1.600 MW que estaban entrampados.
Por último, de los proyectos restantes, hay 10 que no adhirieron, otros 34 que no dieron indicios de su decisión, 5 que realizaron objeciones a la resolución y 6 que hicieron reconducciones de contrato.
Fuente: https://www.rionegro.com.ar/energia/renovables-se-liberaron-424-mw-en-las-redes-por-la-rescision-de-contratos-2181760/