Río Negro reanuda su producción de tight gas
El gobierno provincial cerró el 2024 con nuevo concesionario para EFO, sus primeros pasos en el shale y prórrogas para el convencional.
El Gobierno de Río Negro pudo cerrar el 2024 con el compromiso de inversiones en Estación Fernández Oro (EFO), un bloque que le aporta el 30% del gas que produce la provincia, a través de un nuevo operador, Quintana Energy que se postuló dentro del Plan Andes de YPF. Pero también fue el año donde empezó a dar sus primeros pasos en Vaca Muerta.
Mariela Moya, secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, indicó que los resultados preliminares de Phoenix Global Resources en el no convencional fueron alentadores. En diálogo con Mejor de Tarde, por AM550 La Primera, la funcionaria indicó que la compañía de capitales suizos está trabajando en Confluencia Norte con objetivo shale.
En paralelo, otra compañía asoma con rumbo a Vaca Muerta en tierra rionegrina: Capex presentó un proyecto exploratorio en el área Cinco Saltos Norte. “Es así que, en principio, vamos con pasos seguros sobre esas áreas y viendo la posibilidad de que si se puede extender la productividad de la formación Vaca Muerta hacia el norte o hacia el sur”, señaló Moya.
Con respecto a EFO, la funcionaria recordó que el objetivo principal es extender la vida útil del yacimiento del que YPF se desprendió dentro del Plan Andes (la venta o cesión de bloques, principalmente convencionales, para fortalecer sus inversiones en Vaca Muerta y los proyectos de exportación como el Vaca Muerta Oil Sur o el GNL). En este caso, fue Quintana Energy la que se quedó con el bloque como nueva operadora.
“Estación Fernández Oro es un bloque muy importante para la provincia porque representa el 30% de la producción de gas provincial y un 7% de petróleo. Tuvo su auge durante 2015 y 2018 cuando hicieron más de 100 pozos, todos dirigidos a gas, y luego con el precio del gas ya a la baja los proyectos fueron cada vez menos rentables”, explicó.
“Esta cesión a Quintana nos da la oportunidad de tener una nueva mirada del bloque, no sólo buscando gas sino también petróleo”, detalló Moya. El área tiene actividad en dos formaciones, siendo Lajas donde surge el gas y tight gas y Quintuco abre la ventana del petróleo. “La inversión total, entre firme y contingente, está valorizada en más de 90 millones de dólares para los primeros seis años”, subrayó.
Con respecto al convencional, Río Negro todavía se encuentra en el proceso de prórroga con cuatro acuerdos con extensión de 10 años “Y seguimos trabajando con otras empresas que están interesadas también en prorrogar sus plazos. Si bien estamos ya alcanzando un acuerdo, por ahí el resultado final lo veremos a principios del 2025”, remarcó.