ArgentinaEntrevistas

Rubén Etcheverry: “Es un error disolver el organismo que controla las represas”

Así lo expresó el ministro el ministro de Infraestructura neuquino. Desde Casa Rosada buscan eliminar el organismo que controla las hidroeléctricas

El Gobierno Nacional ya dejó en claro su intención de disolver el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP).

Este rumor generó críticas del Comité Argentino de Presas (CAP), asociación integrada por expertos en el desarrollo y el mantenimiento de ese tipo de infraestructuras, quienes alertaron sobre la pérdida de seguridad en el funcionamiento de las hidroeléctricas y la posibilidad de que se generen daños en poblaciones y áreas productivas de ocurrir una falla en los sistemas y las estructuras de las represas.

En ese sentido, el ministro de Infraestructura neuquino, Rubén Etcheverry, pidió enfárticamente  que se revierta cualquier intento por disolver al organismo.

“Es un grave error el que van a cometer y les estamos pidiendo que no lo hagan porque sería perjudicial”, afirmó y resaltó que la decisión “puede generar perjuicios catastróficos incalculables e irreparables”.

Se especula que  la disolución del ORSEP impactaría en el control de la seguridad de los complejos de Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados, todos emplazados sobre los ríos Neuquén y Limay.

“La eliminación de esa fiscalización generará riesgos y peligros inconmensurables, con las consecuencias catastróficas que pudieren ocasionarse en los bienes y a las personas existentes aguas abajo de las represas emplazadas en la Región del Comahue”, sostuvo Etcheverry.

El funcionario afirma que las represas “no pueden quedar sin fiscalización de seguridad estructural y operativa”, y anticipó que la administración neuquina “evaluará su posición” si el Ejecutivo nacional avanza con su plan y podría tomar “acciones” para “resguardar y salvaguardar los bienes y personas que esta medida afectaría potencialmente”.

El  Comité Argentino de Presas (CAP) también se pronunció en contra de los planes del Poder Ejecutivo Nacional y pidió desactivar cualquier medida tendiente a terminar con el ORSEP.

La Asociación consideró que “las presas son un instrumento esencial para el manejo del agua con el objetivo de promover el desarrollo y la calidad de vida de la población. Velar por la seguridad de presas es, por lo tanto, una obligación indelegable del Estado para garantizar la vida y los bienes de todos aquellos que residen aguas abajo de estas estructuras de gran envergadura en todo el territorio de la República Argentina”.

Según el CAP, la continuidad del organismo es “imprescindible” para garantizar la seguridad en las zonas geográficas donde están emplazadas las represas. El grupo de experto considera que desactivar el ORSEP “sería un error sin precedentes y de suma gravedad”.

Fuente: https://www.mejorenergia.com.ar/noticias/2024/12/30/3675-ruben-etcheverry-es-un-grave-error-que-el-gobierno-nacional-pretenda-disolver-el-organismo-que-controla-las-represas