ArgentinaNoticiasTarifas

Subirá la luz para el sector de ingresos altos

El incremento para el Nivel 1 de usuarios residenciales es de un promedio del 5,5%. También hay alza en las tarifas para las pymes y comercios.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer las nuevas tarifas que rigen para las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur, que suponen un incremento del 5,5% en promedio para los usuarios de Nivel 1, es decir, aquellos considerados de altos ingresos junto a los que no se inscribieron en el registro para seguir recibiendo los subsidios de parte del Estado nacional. En cambio, no hay modificaciones para usuarios del Nivel 2 y 3, de tarifa social e ingresos medios, siempre que el consumo no supere la porción de la tarifa que mantiene el subsidio.
Las nuevas tarifas de la electricidad aplican desde este martes y hasta el 31 de octubre próximo. La medida se estableció a través de las resoluciones 573/2023 y 574/2023, publicadas en el Boletín Oficial. A partir de esas disposiciones, el ENRE traslada la actualización trimestral del precio estacional para el mercado mayorista que dispuso la Secretaría de Energía. Precisamente, la semana pasada, la oficina que dirige Flavia Royón publicó la resolución 612/2023, que subió los precios.
«Técnicamente no se trata de un nuevo cuadro tarifario -que surge del aumento en la retribución para distribuidoras o transportistas- sino de la actualización periódica del costo de producción de la energía eléctrica. Si el año próximo, la puesta en marcha del gasoducto impacta en una baja en el costo de generación térmica, esta actualización será menor», explican en el ENRE.

Fuente: Página 12