ArgentinaEstaciones de servicioNoticias

Un grupo busca quedarse con las estaciones de servicio de Shell

Los empresarios José Luis Manzano y Daniel Vila se encuentran en la etapa final de negociaciones para quedarse con un paquete clave en el mercado energético argentino: casi 900 estaciones de servicio Shell y la refinería que opera Raízen en el país. Para avanzar, ya presentaron una oferta vinculante cercana a los 1.400 millones de dólares.

Aun así, el cierre no está garantizado: Raízen, la empresa de origen brasileño, podría cancelar la operación si considera que la cifra no alcanza sus expectativas.

El paquete en venta incluye tanto la red de estaciones Shell como la refinería. 

El 6 de noviembre Manzano viajó a Miami, donde se encontraba el presidente Javier Milei, para presentar a los ejecutivos de Mercuria Energy Group, uno de los mayores traders de energía a nivel global, según informó Clarín.

Además de las propuestas de Manzano y Vila, hay otros interesados en los activos de Raízen, una compañía controlada por partes iguales por Cosan y la multinacional Shell. Entre ellos se encuentra Trafigura, dueña de la estaciones Puma Energy y de una refinería en Bahía Blanca; la comercializadora internacional Vitol; y la Compañía General de Combustibles (CGC), vinculada a Eduardo Eurnekian.

La decisión de Raízen de retirarse del mercado argentino no responde al proceso de salida de multinacionales. En este caso, se trata de una estrategia empresarial del grupo brasileño, que actualmente enfrenta una deuda que ronda los 50.000 millones de reales, equivalente a unos US$ 9.100 millones.

Fuente: https://www.mendozapost.com/economia/mineria-mendoza-san-jorge-opinion-roberto-zenobi/