YPF impulsa un proyecto que convertirá a la Argentina en exportador de uno de GLN
La compañía en conjunto con Petronas avanza en una iniciativa para desarrollar todas las etapas del GNL. Aseguran que constituye una oportunidad única para que todo el arco político trabaje en función de un objetivo común.
El presidente de YPF, Pablo González, recibió al nuevo CEO de Petronas E&P Argentina, Nazri Idzlan Malek, quien asumió en su cargo en reemplazo de Mohd Nazir Mohd Nor, que hasta la fecha tuvo a su cargo la operación de Petronas en el país y la relación con YPF.
En el encuentro, además de la presentación formal del nuevo CEO, se trataron temas relativos a la asociación estratégica que une a ambas compañías tanto en el no convencional con el desarrollo de La Amarga Chica, como en el proyecto integral de GNL que abarca todas las etapas: el Upstream, Midstream (transporte) y la producción.
Esta iniciativa fue anunciada el 1° de septiembre de 2022 y generó muchas expectativas dada su importancia para el país, teniendo en cuenta que se trata de una propuesta escalable que llegará a una producción de 19 MTPA (millones de toneladas anuales) en 3 etapas y convertirá a la Argentina en un exportador neto de GNL a partir del desarrollo de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo.
Ambas partes se encuentran en un período de análisis profundo del proyecto tanto en sus aspectos técnicos, logísticos como jurídicos dentro de los plazos normales teniendo en cuenta la magnitud y alcance de este.
Cabe señalar que Petronas es uno de los principales exportadores mundiales de GNL. En Malasia cuenta con 4 plantas y una producción de 29 MTPA. Además, dispone de plantas de licuefacción en Australia, Canadá y Egipto y dos instalaciones flotantes con una producción total de 47 MTPA.
En el país, Petronas es el segundo socio en importancia para YPF por volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 cuando ambas compañías firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia lleva invertidos 1500 millones de dólares.
Fuente: Surtidores