ArgentinaGeneración de energíaRenovables

YPF Luz comenzó el movimiento de suelo para instalar paneles solares en El Quemado

Así lo confirmó el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi. Los paneles solares cuentan con una tecnología que les permitirá seguir al sol

El primer proyecto del país en acceder al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), el parque solar El Quemado, ya está en obra, tanto para la instalación de los paneles como la estación transformadora. El dato fue dado a conocer por el titular de la Empresa Mendocina de Energía S.A. (Emesa), Pablo Magistocchi, en diálogo con Diario UNO.

Luego de que se anunciara por el Ministerio de Economía de La Nación que El Quemado quedaba incluido en el nuevo Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), se confirmó la novedad de la instalación del obrador y del movimiento de suelo para sostener los paneles solares que seguirán al sol para captar al máximo la energía fotovoltaica.

La localización geográfica es en Las Heras, a 13 kilómetros de Jocolí, y 4 kilómetros al noroeste de la ruta nacional 40.

Tendrá una inversión estimada en 230 millones de dólares para la primera etapa.

Un paisaje con paneles solares

“Son dos frentes. Uno es la subestación transformadora que va a vincular la energía del parque solar con el sistema interconectado de energía nacional. Allí es donde está concentrada la mayor inversión. Y el otro es la preparación del terreno donde se van a asentar los paneles”, explicó Magistocchi.

En total, el parque va a contener 500.000 paneles. A fines de 2025 se va a poder apreciar un gran terreno “tapado de paneles solares“.

YPF Luz compró en 2023 el proyecto que fue diseñado por Emesa, como uno de los parques solares que empezaron a ejecutarse o están próximos a comenzar. Generará 305 megawatts (MW).

Así se ven los primeros trabajos en lo que será el Parque Solar El Quemado, el primer proyecto con RIGI del país.

Así se ven los primeros trabajos en lo que será el Parque Solar El Quemado, el primer proyecto con RIGI del país.

Gentileza YPF

Los primeros trabajos en El Quemado

Magistocchi dio detalles de la complejidad de una obra que se monta en medio de la nada, en pleno secano -en el límite de Mendoza con San Juan- y con un suelo sumamente arcilloso al que hay que estabilizar, según analizó el experto en energías limpias. En la zona de El Quemado llueve cada 10 años.

“Para la subestación hay que hacer una malla de puesta a tierra para lo cual hay que realizar una gran excavación, como si fuese la jabalina de la casa y cómo va a abastecer a 130.000 casas este procedimiento es mucho más grande con canteras especiales por el suelo arcilloso”, profundizó el director de Emesa.

Mientras tanto, también hay trabajos en 480 hectáreas que van a dar soporte a los paneles.

“Ya están llegando los contenedores con los equipos de craqueo que fijan el panel al suelo, pero que a su vez le permite el movimiento de seguir al sol. El sistema de los paneles es similar al de un girasol va siguiendo durante el día la trayectoria de la luz solar“, enfatizó el especialista.

En total, el parque va a contener 500.000 paneles. A fines de 2025 se va a poder apreciar un gran terreno “tapado de paneles solares“.

Mendoza crecerá en su matriz energética renovable con el parque solar El Quemado.

Mendoza crecerá en su matriz energética renovable con el parque solar El Quemado.

Una iniciativa privada para explotar El Quemado por 20 años

Si bien el proyecto fue concebido por Emesa, fue vendido a YPF Luz para que lo explotara por 20 años. La empresa venderá la energía a los grandes usuarios.

Antes de que eso ocurra, Magistocchi precisó que durante todo el 2025 va a estar en obra y a fines de año comenzarán las primeras pruebas de entrega de energía al sistema interconectado nacional. En 2026 ya estará funcionando a pleno.

Para la economía de Mendoza, el impacto serán los 250 empleos directos que se van a generar con los trabajadores en el obrador y luego 22 personas fijas que van a monitorear el funcionamiento.

A largo plazo, El Quemado vendrá a enriquecer la matriz energética de Mendoza que va a ser renovable.

“Cuando los mercados a nivel internacional sean más exigentes y pidan la huella de carbono, Mendoza va a tener un beneficio porque sus productos se van a generar con energía renovable“, observó el funcionario.

La subestación transformadora y la instalación de los paneles son dos obras en simultáneo para la concreción del parque solar El Quemado.

La subestación transformadora y la instalación de los paneles son dos obras en simultáneo para la concreción del parque solar El Quemado.

Gentileza YPF

En cuanto a las iniciativas de energía fotovoltaica, subrayó que este parque que se instala en Las Heras, es uno de los 5 que están en ejecución o próximos a comenzar.

Uno de los que se destacan es Los Molles en Malargüe, el primer proyecto de gran porte que puso en marcha la empresa Genneia. Este ya está en funcionamiento entregando energía al sistema interconectado nacional.

El primer proyecto con RIGI del país

Hace una semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la primera inversión con RIGI del país a través del proyecto El Quemado.

Uno de los beneficios es que el proyecto no tiene costo fiscal. Además, goza de otra de las acciones para impulsar proyectos de energía solar, ya que está libre del pago de ingresos brutos en la provincia.

Fuente: https://www.diariouno.com.ar/economia/ypf-luz-comenzo-el-movimiento-suelo-instalar-los-paneles-solares-el-quemado-n1388320